21 sept 2026

“No hay dinero”, dice Isaías Fretes sobre el IPS y refuerza: “Yo no soy Mandrake”

Isaías Ricardo Fretes, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), dejó en claro el panorama de la previsional respecto a su disponibilidad presupuestaria para recategorizaciones, nuevos contratos o aumentos de salario de profesionales. “Yo no soy Mandrake”, señaló, y aseguró que una de las formas que encontraron para seguir sosteniendo a la institución fue cerrando “las bocas de corrupción”.

TITULAR IPS.jpg

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Isaías Ricardo Fretes y su comitiva, en conferencia de prensa.

Foto: Dardo Ramírez / ÚH

Isaías Ricardo Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó este miércoles en conferencia de prensa que la previsional no cuenta con dinero para recategorización, contratar nuevos profesionales o aumento de salario.

“Estamos hablando de enfermeras que ganan G. 2.800.000, especialistas que ganan G. 4.500.000, una vergüenza es”, especificó.

En ese sentido, señaló que tampoco tienen dinero para el mantenimiento de la tecnología médica o para continuar con las construcciones.

“No tenemos dinero para cubrir el daño que hizo la disminución de la carga horaria, no tenemos dinero para mantenimiento de la tecnología médica, no tenemos dinero para continuar las construcciones”, subrayó.

Por otro lado, resaltó todo lo que su equipo de trabajo fue realizando para hacer “caminar lentamente a la institución” que recibió, la que calificó de “desorganizada y sin plata”.

“La pregunta es cómo hicimos nosotros con una institución desorganizada y sin plata, hacerla caminar por tres meses. Yo no soy Mandrake, yo no soy un mago”, dijo el actual presidente del IPS, y comentó que hacer cambios en el vademécum fue uno de los mecanismos que encontraron para “salir del atolladero”.

Lea más: Visitas sorpresas de Fretes posibilitaron imputaciones de sus antecesores, aseguran en IPS

“24 medicamentos que se quitaron y que significó un ahorro de USD 2 millones, por quitar 980 insumos del vademécum... ¿Se imaginan la cantidad de dinero que nos ahorramos?”, manifestó.

Sostuvo que “cerrando las bocas de corrupción” fue otra de las formas que encontraron para que “siga existiendo la institución”.

La otra vía fue la refinanciación de los compromisos económicos de la institución.

Un total de 1,261 billones de guaraníes es la deuda del IPS. De esta, G. 887.000 millones es deuda financiera y con proveedores.

Además, 2,33 billones es la deuda con las farmacéuticas. IPS tiene capacidad de pago mensual de G. 87.312 millones, y busca amortizar pagos.

Asimismo, 304 millones de dólares por lo menos exigen los gremios que el Gobierno pague a la previsional, de una deuda histórica que lleva 70 años.

Más contenido de esta sección
Familiares de un hombre que falleció tras un accidente ocurrido en la zona de J. Augusto Saldívar señalaron que exigirán a través de la Fiscalía una segunda prueba de alcotest al conductor del otro vehículo involucrado.
El Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) conformará e instalará una mesa de trabajo para investigar las denuncias de acoso y violencia digital a estudiantes de alrededor de 10 facultades y unidades académicas.
Una competencia en un colegio de Ñemby terminó con incidentes y enfrentamientos entre estudiantes. La Policía tuvo que intervenir para evitar que la situación siguiera escalando. No hubo heridos, tampoco se realizó una denuncia.
Un joven de 18 años aparentemente intentó robarle la mochila a un peatón en la zona conocida como Añaretã’i, en el Mercado 4 de Asunción, y fue aprehendido por la Policía Nacional.
Cecilia Cubas tenía 31 años cuando fue sorprendida por secuestradores a metros de su vivienda en San Lorenzo en la tarde del 21 de setiembre de 2004. La familia llegó a pagar USD 300.000 por su liberación, pero sus captores acabaron con su vida.
Enfermeros, administrativos y personal de apoyo de los 10 hospitales del Departamento de Misiones iniciaron este lunes la medida de fuerza con un cierre de ruta sobre el cruce de acceso a Santa María.