05 feb. 2026

“No hay causales”, afirma Estigarribia

Si bien varios referentes comenzaron a hablar de la posibilidad de un juicio político contra el presidente Santiago Peña, las fuerzas políticas no están en condiciones de impulsar un proyecto así porque no hay apoyo.

La oposición, como mencionó Celeste Amarilla, no presentará un pedido por más que considere que haya argumentos, debido a que las empresas donde el presidente tenía acciones ganó millonarias licitaciones desde que comenzó su mandato.

Por el lado de los colorados, tampoco hay intención de apoyar la destitución del presidente.

El ex senador Hugo Estigarribia afirma que hay causales por haber incumplido un artículo constitucional que expresa que el presidente no puede ejercer una actividad comercial mientras dure en su cargo.

“ueno Holding viene de una sociedad que se llamaba anteriormente Credicentro. El mayor propietario, el Grupo Vázquez, con el correr de los años, hizo una inversión en el sistema financiero y compró Financiera El Comercio y la convirtió en ueno bank, del cual yo nunca formé parte, nunca fui accionista ni inversor en ese banco”, alegó Peña.

El presidente sostuvo que las licitaciones se fueron en competencia y que no tuvo influencia.

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República (CGR) prevé terminar la revisión de los descargos del ex diputado Orlando Arévalo y del presidente de Petropar, Eddie Jara, entre finales de febrero y principios de marzo. Los dictámenes sobre sus declaraciones juradas debían presentarse el año pasado, pero los afectados dilataron el proceso con pedidos de prórroga.
Durante el seminario internacional “Independencia judicial y sus retos para la democracia”, el senador Rafael Filizzola (PDP) advirtió sobre el deterioro institucional que atraviesa América Latina. Invitado como expositor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el legislador realizó un análisis crítico del retroceso democrático en la región.
APORTES. Otro privilegio es el retiro de aportes en cinco años (un periodo) o cuando lo soliciten.
Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González, supuestamente presentaron su descargo ante indicios de irregularidades en sus DDJJ. Desde la CGR alegaron que no tenían forma de confirmar el dato.