12 ene. 2026

“No hay causales”, afirma Estigarribia

Si bien varios referentes comenzaron a hablar de la posibilidad de un juicio político contra el presidente Santiago Peña, las fuerzas políticas no están en condiciones de impulsar un proyecto así porque no hay apoyo.

La oposición, como mencionó Celeste Amarilla, no presentará un pedido por más que considere que haya argumentos, debido a que las empresas donde el presidente tenía acciones ganó millonarias licitaciones desde que comenzó su mandato.

Por el lado de los colorados, tampoco hay intención de apoyar la destitución del presidente.

El ex senador Hugo Estigarribia afirma que hay causales por haber incumplido un artículo constitucional que expresa que el presidente no puede ejercer una actividad comercial mientras dure en su cargo.

“ueno Holding viene de una sociedad que se llamaba anteriormente Credicentro. El mayor propietario, el Grupo Vázquez, con el correr de los años, hizo una inversión en el sistema financiero y compró Financiera El Comercio y la convirtió en ueno bank, del cual yo nunca formé parte, nunca fui accionista ni inversor en ese banco”, alegó Peña.

El presidente sostuvo que las licitaciones se fueron en competencia y que no tuvo influencia.

Más contenido de esta sección
El oficialismo tendrá dos candidatos en varios distritos de Central. El jueves 9 de enero se realizó la apertura de la chapa de Honor Colorado para las candidaturas a intendente y concejales.
El senador Eduardo Nakayama sostuvo que el presidente Santiago Peña dio una declaración desafortunda al punto del desatino por señalar algunos tips para el ahorro familiar. Le recordó al mandatario que el país tiene un alto índice de pobreza, y le instó a tomar medidas.
El concejal departamental de Alto Paraná Fernando Schuster Salinas, vinculado políticamente al clan Zacarías, fue incorporado en noviembre como asesor especial de la Itaipú Binacional, con una remuneración mensual de G. 38 millones, y mantiene su dieta como edil.
EEUU donará 12 embarcaciones a la Armada Paraguaya como parte del acuerdo denominado Resiliencia Naval. En cuanto al otro acuerdo, SOFA, sigue sin remitirse al Congreso.
Desde la Presidencia se menciona la posibilidad de que el “pacto histórico” se concrete en el Palacio de López. Mientras se aguarda confirmación de mandatarios, se inician los preparativos.