21 dic. 2025

No fue el vape; él mató a su media hermana

31326798

Condenado. Wilmar Rodríguez estará 28 años en prisión.

CAptura

Un Tribunal condenó a 28 años de pena privativa de libertad por feminicidio, a un joven que había matado a su media hermana de un disparo en la ciudad de Lambaré.

El joven había dicho que a la adolescente le estalló un cigarrillo electrónico.

Se trata de Wilmar Javier Baliero Rodríguez (22), quien fue condenado tras demostrarse su responsabilidad en la muerte de Romina Peralta Rodríguez (16), mediante testificales, documentales, informes relacionados a la autopsia y otros presentados por el Ministerio Público.

La jueza Carolina Silvero, presidenta del Tribunal de Sentencia, mencionó que fue una condena unánime por parte de los miembros del juzgado y que el joven tuvo reacciones reprochables, como haber ocultado el arma de fuego.

La agente fiscal Yrides Ávila, de la Unidad Penal Nº 2, tras las diligencias y la investigación respectiva, determinó que desde el año 2019 mantenían una relación sentimental.

El hecho se registró el 27 de junio de 2022, en el interior de una vivienda de la ciudad del Lambaré.

El sentenciado se encontraba en la habitación de la víctima, ocasión en que, con un arma de fuego tipo revolver, efectuó un disparo contra la adolescente, hiriéndole a la altura del pecho, lado derecho. El victimario había referido que le explotó un cigarrillo electrónico.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.