Las lluvias de los últimos dos días fueron claves para mejorar las mediciones del río, que también llegó a registrar 7 centímetros más de variación en Pilar y 3 centímetros en Rosario, Villeta y Bahía Negra.
Medición. En aras a proporcionar datos que ayuden a monitorear las condiciones hidrológicas y también las crecientes y las bajantes de los diferentes ríos que existen en nuestro país, un grupo de investigadores trabajó en el puerto de Asunción analizando las cotas del nivel cero de las reglas hidrométricas. Las mediciones fueron elaboradas con tecnología geodésica y topográfica por profesionales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Dirección de Meteorología e Hidrología. La altura obtenida del cero hidrométrico fue de 54.1073 metros sobre el nivel del mar, una variación de 7 centímetros de su valor original.
Este trabajo fue motivado por la falta de documentación disponible y también para ayudar a la navegación y la gestión de las aguas, según confirmaciones del meteorólogo Max Pasten. Las instituciones involucradas realizaron un informe en el que recomendaron la necesidad de una recalibración periódica de la regla hidrométrica y el uso de mejores equipos.