23 abr. 2024

Niños indígenas, con el calvario de pedir limosnas en Hohenau, Itapúa

Los nativos no son oriundos de Hohenau sino de asentamientos que se encuentran en distritos vecinos como Trinidad, Obligado y Alto Verá, desde donde llegan para ofrecer sus productos.

Numerosos niños indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní se exponen diariamente al sol en horas de la siesta y de la tarde ofreciendo limón o pidiendo limosnas en puestos de semáforos en Hohenau, Departamento de Itapúa. En muchos casos los automovilistas ni siquiera descienden sus ventanas, mientras ellos esperan parados en el asfalto caliente alguna respuesta de los conductores que esporádicamente les pasan unas monedas o compran el producto ofrecido.

Los nativos no son oriundos de Hohenau sino de asentamientos que se encuentran en distritos vecinos como Trinidad, Obligado y Alto Vera, desde donde llegan para ofrecer su producto o pedir directamente algunas monedas a los que cruzan por los lugares semafóricos de la ciudad. Con el extremo calor de temperaturas que sobrepasan los 45 grados a la intemperie, desde las 10:00 están expuestos al sol, sin ninguna protección. Permanecen estoicamente en las horas de la siesta y de la tarde esperando recaudar algo de dinero para llevar el sustento a sus hogares. Increíblemente los mayores, o quienes serían sus padres, no aparecen en lugar de ellos ni se hacen ver.

Desde la Municipalidad y la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa, han buscado en varias oportunidades alguna alternativa para solucionar este flagelo que para muchas personas es muy doloroso y da lástima. Sin embargo, jamás hubo solución al asunto y desde hace varios años los niños aborígenes siguen con la triste y desagradable práctica. Sobre todo, demuestra que las instituciones no ponen sus mejores empeños para dar una solución definitiva al tema.

“Nosotros estamos buscando darle una salida a este problema, pero lastimosamente es una situación que se sigue repitiendo todos los días, causando pena y lástima a la ciudadanía”, dijo Fátima Delgado, de la Secretaría de la Niñez de la Municipalidad de Hohenau. Señaló que los conductores no tienen que darle nada a los niños cuando estos se acercan y piden moneda o quieren vender sus productos como limón, artesanías hechas por ellos y otras cosas que ofertan a los automovilistas. “Pasa que la gente o sea los que están en los vehículos les dan el dinero o compran lo que ofertan y es por eso que siguen viniendo, lo correcto y lo ideal sería que nadie les dé nada en esos puntos donde están ubicados los semáforos, porque así ya no van a venir a pedir plata u ofrecer sus productos”, dijo Acosta.

La funcionaria aseguró que los indígenas reciben un aporte mensual de la gobernación y son beneficiarios además de programas sociales del gobierno, por lo que no deberían estar pidiendo limosnas. “En todo caso que sus padres salgan a ofrecer sus productos porque nadie puede prohibirles que trabajen pero los niños no pueden exponerse, más aún en condiciones desfavorables del clima”, dijo. Acosta dijo que son sus propios padres quienes les traen a la mañana a los puntos semafóricos y luego a la tardecita los vuelven a buscar, también suelen traer a las mujeres con sus bebés a mendigar en ese pesado sol, dijo. La funcionaria no descartó como medida de solución que la fiscalía impute a los padres para tratar de evitar que sigan con la tarea en cuestión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.