23 abr. 2024

Niños de colegio encarnaceno presentan proyecto de hamaca inclusiva

Un grupo de niños de un colegio privado de la ciudad de Encarnación presentarán en una competencia de robótica un proyecto de “hamaca inclusiva”, a realizarse en la Costanera de la capital de Itapúa.

Robótica Encarnación.jpeg

The Galáctico se denomina el grupo de estudiantes que presentaron el proyecto de la hamaca inclusiva.

Foto: Antonio Rolín.

Junto a la hamaca se plantea la construcción de un área inclusiva a fin de dotar de un espacio recreativo para todos los chicos.

El objetivo de estos niños es que a la hora de la construcción, las autoridades o empresas privadas piensen en un ambiente adecuado para los niños con discapacidad.

Este grupo de robótica, denominado The Galactico, es dirigido por la profesora Micaela Ocampos, y está integrado por ocho alumnos del 4º, 5º y 6º grados del Colegio Privado Girasoles de la ciudad de Encarnación.

Puede leer: Estudiantes paraguayos logran primer lugar en importante evento robótico

Los niños competirán en la Competencia Nacional de Robótica, a realizarse este miércoles en Asunción, que forma parte de un certamen mundial. El ganador clasificará al mundial de robótica First Championship, que se llevará a cabo en Houston, EEUU.

“Nuestro proyecto, en principio, era una hamaca inclusiva en la Costanera de Encarnación, pero al hacer entrevistas con arquitectos y demás, nos dimos cuenta de que eso iba a tener un costo muy elevado para nosotros. Entonces, decidimos hacer un prototipo de ‘área inclusiva’ dentro del ejido de la Costanera, para que sirva como ejemplo a cada institución o entidad pública de manera que, a la hora de hacer una plaza, piensen en los niños con capacidades diferentes”, señaló la profesora.

Ocampos añadió que la idea general de esta área inclusiva es que las hamacas tengan tamaños adecuados para que puedan subir las sillas de ruedas, y también que se tenga a los costados las hamacas normales o tradicionales para que todos los niños puedan jugar allí sin sentirse excluidos.

“Lo que presentamos es el prototipo de un ‘área inclusiva’, a fin de que alguien o alguna institución lo pueda tener en cuenta a la hora de construir un espacio recreativo. Este proyecto es el aporte de estos chicos a la sociedad, donde se plantea la atención a una necesidad real para los niños con discapacidad. Empezamos en agosto con este grupo de ocho chicos del colegio Girasoles”, indicó.

La responsable agregó que los niños hicieron todo el trabajo del proyecto e incluso las encuestas con la población estudiosa, donde se constató que efectivamente existe una gran cantidad de chicos con capacidades diferentes que no cuentan con un área o espacio adecuado para ellos.

Lea también: Equipo de robótica de Encarnación crea mangas para evacuar edificios

“Tenemos muchas expectativas en nuestro proyecto porque consideramos varios aspectos. No obstante, la idea es que vayan a divertirse más que competir”, concluyó.

Días atrás, se destacó un proyecto de mangas de evacuación de otro grupo de robótica de Encarnación.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.