19 abr. 2024

Equipo de robótica de Encarnación crea mangas para evacuar edificios

Los chicos encargados del proyecto plantean que los edificios tengan mangas de evacuación que son más rápidas, más baratas y más seguras para salvar vidas en caso de que haya siniestros.

Proyecto. Los chicos posan con uno de sus auspiciantes para la competencia de robótica, a celebrarse en Asunción.

Proyecto. Los chicos posan con uno de sus auspiciantes para la competencia de robótica, a celebrarse en Asunción.

El equipo de robótica Jakarebot, integrado por un grupo de niños de Encarnación, presentará un proyecto que tendrá como contenido fundamental las mangas de evacuación en los edificios de la capital del Departamento de Itapúa.

La competencia nacional de robótica será el 11 de diciembre en Asunción, y forma parte de un torneo mundial, atendiendo que el ganador clasificará al Mundial de Robótica First Championship, a realizarse en Houston, EEUU.

De cara a esta importante competencia, los chicos encarnacenos vienen ultimando los detalles para realizar una gran presentación y, en ese sentido, hicieron una sesión de fotos donde presentaron a los patrocinantes del equipo de robótica. Al respecto, el entrenador del equipo de Jakarebot, Víctor Velázquez, señaló que el juego de robot tiene 660 puntos y los chicos se preparan para este Nacional con 400 puntos. “Son robots autónomos que se programan y trabajan solo en un campo de juego. Este año se trata de City Shaper (ciudad inteligente), que es el proyecto de innovación que ellos están presentando y apuestan a salvar vidas. Hicieron un relevamiento muy detallado de los edificios de alta y mediana altura de Encarnación. Están viendo las salidas de emergencia que en su mayoría no reúnen las condiciones establecidas por la Ley Orgánica Municipal, y los chicos están viendo otras alternativas como las mangas de evacuación, que ningún edificio tiene. Ellos plantean que los edificios tengan mangas de evacuación que son más rápidas, más baratas y más seguras para salvar vidas en caso de siniestro”, destacó el entrenador. Este agregó que se va a presentar un proyecto a base de una situación real en Encarnación, que está sustentado en un trabajo de campo que lleva mucho tiempo, donde se reúnen con ingenieros, arquitectos, obreros y demás personas que se dedican a ese rubro. “Nos estamos preparando de la mejor manera para esta competencia, porque queremos clasificar al Mundial para representar al país en Houston”, dijo.

“Dentro de nuestro equipo tenemos competidores que ya estuvieron en un mundial de robótica y ahora están como mentores iniciando a los chicos que estudian o no robótica en el ámbito innovador de esta competencia, hay quienes estuvieron en el mundial en abril y están haciendo una transición para pasar a una categoría superior, y este año viendo el interés de otros chicos nuevamente están participando, iniciando a otros de menor edad”, agregó.

Las finales de la competencia nacional serán el 11 de diciembre en Asunción, en la sede de la Conmebol, y de ahí saldrán 3 campeones, el primer puesto se va al mundial de Houston, EEUU. El segundo puesto va a Grecia y el tercero, a la competencia de San Pablo, Brasil. “Toda la competencia es grupal, el equipo está compuesto de 10 chicos, uno no va a estar porque va a la final de la Olimpiada Rioplatense, pero está siempre conformando el grupo Jakarebot. Este grupo empezó el 1 de agosto de este año y ahora están trabajando 4 horas diarias tanto en valores, diseño de robot, juegos del robot y proyecto de innovación”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.