La falta de fármacos alimenta la angustia y desesperación de las madres de los niños con cáncer que siguen sus tratamientos en el área de Oncología Pediátrica del Instituto de Previsión Social (IPS).
El cáncer no puede esperar y la situación que pasan a diario obliga a las madres a ingeniarse para costear todos los fármacos que sus pequeños necesitan para ser tratados.
“Es una pena como estamos. Hacemos vaquita para comprar y ayudar a otras mamis. Esto es una vergüenza. Cada mes nos descuentan el seguro del salario. ¿Por qué nos hacen faltar los medicamentos?”, señaló impotente Fátima Torres, mamá de un paciente de la previsional.
Torres manifestó que hace un año comenzaron el tratamiento de su hijo y siempre tuvo que comprar los medicamentos.
“Anoche de nuevo volvimos a comprar medicamentos tan básicos como el suero. No puede ser que nuestros hijos pasen por esto”, reclamó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Lea más: “Nos están dejando morir”, reclama paciente oncológica al IPS
IPS alega proceso interno
Por su parte, Hugo Aranda, gerente de Abastecimiento y Logística de IPS, dijo a la misma emisora radial que hay “en stock” de los medicamentos. “Tengo que ser franco, vamos a investigar qué pasó, estoy seguro de que en la fecha vamos a reponer”, acotó.
Igualmente, explicó que hay un proceso interno administrativo que se cumple para las reposiciones y que esta semana trabajaron de forma coordinada con los proveedores para abastecer las distintas farmacias.
También, adelantó que están en puertas para invertir en sistemas para tener un trazabilidad mucho más rápida de todos los medicamentos.