17 may. 2025

Niños abandonados fueron asistidos por familiares

Los seis niños abandonados por sus padres quienes, constantemente dejaban a los pequeños para ir de pesca, a veces hasta por tres días, fueron asistidos por familiares de la madre que viven en Pedro Juan Caballero.

Casa.jpg

Los niños quedaban hasta 3 días sin sus padres. Foto: Carlos Marcelo Aquino.

Carlos Marcelo Aquino | San Pedro

El Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Santa Rosa del Aguaray tomó intervención con la comunicación de la Policía Nacional y dispuso medidas cautelares de protección que son advertencia a los padres N.A. e I.A de evitar el abandono o desprotección de sus hijos y evitar dejarles sin el cuidado de una persona mayor de edad.

Además, dispuso el tratamiento médico de uno de ellos, que tenía afecciones en la piel, y ordenó el traslado de los mismos con los tíos maternos, que se enteraron de las noticias y acudieron a ayudar, comisionando a funcionarios de Codeni de la ciudad para el control.

La jueza de la Niñez, Mónica Soledad Duarte, señaló que “consta que existe un estado de vulnerabilidad económica (pobreza) y total abandono de la asistencia del Estado y otras cuestiones sociales que al Juzgado no corresponde juzgar por cuanto que la situación socioeconómica no puede ser obstáculo para que la madre o el padre o ambos se hagan cargo de la responsabilidad”.

La niña que vino a la asistencia G.A. demuestra que tiene escolaridad, fue oída por el Juzgado y manifestó su deseo de estar con la madre. Los demás niños pequeños acudieron solo con short con torsos desnudos. Uno de ellos, M.A. de un año ocho meses, presenta afecciones en la piel y, según la vecina, estaba con fiebre y molestias que le provocaron el llanto, que fue lo que hizo que los lugareños denunciaran el hecho ante las autoridades.

“Los tíos se han comprometido a llevarle en la zona de Pedro Juan Caballero y verle las condiciones favorables para la vivienda, ya sea en esa ciudad, o de los parientes del departamento de Amambay, pero de buscar mejorar las condiciones de los niños con protección de la familia” por lo que el Juzgado consideró que se puede mejorar las condiciones de vida”, según señaló la jueza.

Los niños estarán bajo el cuidado de familiares de la madre.

La semana pasada los vecinos llamaron a los efectivos policiales de la Comisaría 18.ª de Santa Rosa del Aguaray, denunciando el abandono de estos menores, cuyas edades oscilan entre los 8 meses y los 12 años. Los mismos vivían en una precaria vivienda en el asentamiento 12 de Agosto de este distrito, fueron rescatados y puestos a disposición de la Codeni y posteriormente del Juzgado.

Según los vecinos, el padre llevaba a su concubina a donde iba, no le quería dejar por celos y, de esa manera, los niños eran abandonados constantemente.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresó preocupación y repudio por las expresiones o advertencias por parte del Indert a campesinos para que no participen en movilizaciones, ya que eso podría derivar en imputaciones que posteriormente les impediría acceder a títulos de propiedad.
La Dirección General del Registro del Estado Civil estableció en una nueva resolución los requisitos para realizar trámites a otras personas. Se solicita, inclusive, respaldar la solicitud por una autorización legal otorgada por escribanía.
Familiares del joven Alan Noguera alertaron en redes sociales sobre su supuesta desaparición, luego de que saliera en horas de la tarde del jueves, a bordo de un automóvil Toyota Premio, color bordó, con destino a un lavadero.
La gobernadora de Concepción, Liz Meza, advirtió que, aunque el tramo afectado se ubica en el Departamento de Presidente Hayes, golpea directamente al comercio de Concepción.
El Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) anunció que seguirá con la licitación para la adquisición de máquinas de votación electrónica, pese a cuestionamientos de un grupo de senadores, que pidió suspender el proceso licitatorio internacional.
Un hombre falleció tras ser apuñalado con un cuchillo de carnicero en un asentamiento en Limpio, Departamento Central. El supuesto autor fue detenido por la Policía Nacional.