20 abr. 2024

Niño de 10 años recibe alta médica tras un trasplante en el Hospital Central de IPS

Un niño de 10 años recibió este lunes su alta médica tras haber accedido a un trasplante de riñón en el Hospital Central del IPS.

Trasplante.jpg

Fueron varios los profesionales de la salud del Hospital Central del IPS que intervinieron en el trasplante renal.

Foto: Gentileza

El Departamento de Pediatría del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) dio de alta este lunes a un niño de 10 años, a quien solo 19 días atrás le habían practicado un trasplante de riñón.

El pequeño, que es oriundo de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, desde noviembre de 2020 se realizaba tratamientos de diálisis peritoneal de forma continua en el Hospital Central, y ya después ingresó a la lista de espera por un riñón. De ahora en más podrá contar con una mejor calidad de vida.

La doctora Marlene Martínez Pico, nefróloga pediatra del centro asistencial, dijo que el paciente evolucionó favorablemente tras la cirugía y que el órgano adquirieron mediante la generosidad de la familia de un donante.

Además, la médica resaltó todo lo que conlleva el proceso de camino al trasplante, ya que dijo que requiere de una preparación multidisciplinaria, abarcando ciertos estudios y especialidades médicas que se deben trabajar en conjunto.

Puede interesarle: Mujer dona un riñón a su marido en trasplante exitoso en Hospital Central de IPS

En ese sentido, los profesionales que participaron del trabajo fueron los cirujanos vasculares Roberto Filizzola, David Brunstein y Alejandro Benítez; los cirujanos pediátricos Kichiiro Matsumura, Carla Espínola; las nefrólogas pediátricas, Marlene Martínez Pico, Avelina Troche, Nilsa Núñez, Nidia Gómez, y las residentes de nefrología, Steffany Invernizzi y Celia García.

Asimismo, asistieron los especialistas de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, Sheyla Velázquez y Lorena Quintero; Alberto Robas, de la sala de inmunodeprimidos de Pediatría, y acompañaron en un trabajo en conjunto médicos del Hospital del Este IPS (Ciudad del Este), liderados por Carlos Pallarolas.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.