26 abr. 2024

Niñera de oro pide aclarar fallo por devolución a Itaipú

Gabriela Quintana, a través de su abogado, requirió al Tribunal de Sentencia que le condenó junto al ex senador Víctor Bogado que aclare la resolución que dictó sobre la devolución del dinero.

Aclaratoria. Gabriela Quintana quiere que se aclare el fallo.

Aclaratoria. Gabriela Quintana quiere que se aclare el fallo.

Supuestamente se impone una condicional de imposible cumplimiento, la defensa de Gabriela Quintana, pidió ayer aclarar la sentencia dictada en su contra y contra el ex senador Víctor Bogado.

El escrito fue presentado ante el presidente del Tribunal de Sentencia, Elio Rubén Ovelar, por el abogado Andrés Casati Caballero.

El defensor apunta que en la resolución 128, donde condenó a su defendida a un año y medio de cárcel, pero fue suspendida a prueba, se impone una condición de imposible cumplimiento.

Indica la resolución que suspendió a prueba la sentencia, la obligación de devolver la suma de G. 71.683.460 a la Itaipú Binacional.

También menciona que la resolución se refiere que “deberá presentar la constancia que efectivamente la Itaipú Binacional haya recibido íntegramente los montos antes mencionados”.

Remarca Casati que Quintana acreditó suficientemente, aún antes de ser imputada, puso a disposición de la Itaipú el monto total de salarios percibidos y la indemnización que le acreditaron.

Sin embargo, alega que el monto fue depositado en una escribanía a disposición de la entidad, pero la Binacional se negó sistemáticamente a recibir el dinero, alegando que se trataba de un derecho laboral irrenunciable.

Con ello, dice Casati que se solicitó la apertura de una cuenta corriente judicial en el Banco Nacional de Fomento, donde fue depositado luego el dinero en cuestión.

Dice el abogado que la sentencia impone a Quintana que acredite que Itaipú recibió el dinero, cuando este siempre estuvo a disposición de Itaipú.

Con ello, menciona la condición impuesta a Quintana, es de imposible cumplimiento, ya que depende de la Itaipú y no de su voluntad personal, que en los 6 años de proceso siempre se negó a recibir.

Apunta que la condición expone a su defendida a un eventual incumplimiento de la medida por cuestiones extrañas a su voluntad y decisión, por lo que pide aclarar ese punto.

En el caso, el ex senador Víctor Bogado apeló el fallo, pero la aclaratoria atrasa toda la tramitación del recurso de apelación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.