18 abr. 2024

Niña de 6 años, otra víctima fatal por la mordedura de serpiente

Una niña de 6 años es otra víctima fatal de mordedura de serpiente, esta vez el hecho ocurrió en la comunidad indígena Marangatú, del distrito de Capitán Bado, Departamento de Amambay.

comunidad indígena.jpg

La niña fue mordida por la serpiente en la comunidad indígena Marangatú, de Capitán Bado.

Foto: Marciano Candia.

La niña de 6 años, quien fue mordida por una serpiente en Capitán Bado, falleció en la noche del viernes mientras estaba siendo trasladada hasta un centro asistencial en Asunción, informó el corresponsal Marciano Candia, de Última Hora.

Según los datos, el ataque del reptil ocurrió el jueves pasado en horas de la noche y este viernes la pequeña fue rescatada de su vivienda por funcionarios de Salud, quienes le brindaron el auxilio correspondiente.

Lea más: Dos nuevas víctimas de mordeduras de serpientes en Paraguarí

Mabel Benítez, hermana de la niña fallecida, manifestó que la pequeña fue atacada por un mbói chini o serpiente de cascabel que hay muchas en la zona.

Comentó que en una ocasión anterior una serpiente también mordió a su madre, quien logró sobrevivir al ataque.

Otro niño falleció en Asunción

Un niño de 7 años, que estaba con muerte cerebral tras ser atacado por una serpiente en la colonia Araújo Cué, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, finalmente falleció el jueves, en el Instituto de Medicina Tropical, en Asunción.

El pequeño no resistió el deterioro de su organismo causado por el veneno de la serpiente y falleció a consecuencia de una trombosis en el cerebro.

En la mañana de este miércoles se había informado que el niño estaba con muerte cerebral, ya que el veneno de la serpiente le habría ocasionado lesiones neurológicas.

Nota relacionada: Día Mundial de las Serpientes: ¿Cuántas especies hay en Paraguay?

El pequeño llegó al centro asistencial luego de 14 a 16 horas de ser atacado por el reptil e inmediatamente fue llevado al área de Urgencias, en donde se le repitió la dosis del antiveneno.

Continuó con una mala evolución e ingresó en la unidad de cuidados intensivos, en donde fue conectado a una asistencia respiratoria mecánica, donde finalmente falleció.

Dos ataques de serpientes en Paraguarí

Otros dos casos de mordeduras de serpientes se registraron en los últimos 15 días en las ciudades de Caapucú y Sapucái, Departamento de Paraguarí.

Una de las mordeduras de serpiente se produjo en la zona de Cerro Guy, Montiel Potrero, compañía de Caapucú, en donde resultó víctima un joven de 23 años, quien fue llevado hasta un puesto de salud. En el lugar le aplicaron el suero antiofídico y luego fue derivado al Hospital Regional de Paraguarí.

La segunda víctima es un hombre oriundo de Sapucái, quien fue mordido en la pierna derecha en la zona de la pantorrilla.

El hombre tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de Trauma en Asunción, donde fue sometido a una cirugía y luego fue derivado al Hospital de Paraguarí. En el sitio permanece internado y con un estado de salud estable.