16 may. 2024

Niña de 4 años, abandonada junto a los cadáveres de su madre y abuela

Los cuerpos fueron encontrados ayer en un automóvil, en Hernandarias. La mayor fue asfixiada y la más joven, estrangulada. Investigadores presumen como trasfondo del crimen el narcotráfico.

Macabro. Los cuerpos y la niña, hija de una de las víctimas, estaban dentro del automóvil.

Macabro. Los cuerpos y la niña, hija de una de las víctimas, estaban dentro del automóvil.

Personas desconocidas asesinaron a dos mujeres y cargaron sus cuerpos en un automóvil que luego abandonaron sobre la avenida Perú, en Hernandarias, en la mañana de ayer.

En el lugar, la niña intentó despertar a su madre porque quería ir al baño, pero ya no le respondió, según reveló a la fiscala Natalia Montanía.

Las fallecidas fueron identificadas como María Luisa Rodas (40), y su hija Mirian Elizabeth Azcona Rodas (23). Ambas habían salido de su casa ubicada en el kilómetro 6 Monday de Presidente Franco en un automóvil de la marca Toyota, modelo Runx, gris, con matrícula CEO535, de su propiedad.

La joven debía buscar a su madre para ayudarle a limpiar un apartamento en el km 11 Acaray, de Ciudad del Este, así como también a su hija del colegio ubicado en el centro de Presidente Franco, conforme con lo señalado por Pablo Azcona, esposo y padre de las víctimas, respectivamente.

El concubino de Mirian Elizabeth, Éver Sosa, denunció en la mañana de ayer la desaparición ante la subcomisaría del barrio San Isidro. El último contacto de la joven mujer con su pareja se registró alrededor de las 19.00 del lunes, según reveló este a los agentes policiales, tras el reconocimiento de los cuerpos. En su denuncia señala que salió de la casa a las 9.00 de la mañana.

Los agentes de la Comisaría 22ª del barrio Don Bosco hallaron ayer el automóvil estacionado al costado de la avenida Perú, cerca del puente ubicado sobre el río Acaray, alrededor de las 11.00.

Los agentes de Criminalística buscaron huellas dactilares de los autores del crimen. El vehículo estaba desmantelado en la parte del tablero y también la valijera. Los investigadores de Homicidios y del Departamento de Investigación también inspeccionaron el lugar en busca de indicios.

HALLAZGO. Tras el hallazgo del rodado, los uniformados vieron que una de las ventanillas estaba semiabierta y se percataron de que adentro había una niña y dos cadáveres, conforme al relato del comisario Eugenio Segovia, jefe de la comisaría. Lo primero que hicieron fue rescatar a la niña y entregarla a una mujer policía hasta que llegaron al lugar funcionarias de la Codeni para darle soporte sicológico. La niña estaba sentada en el asiento del acompañante, con su mochila de la escuela. Mientras que el cuerpo de su abuela estaba en la cajuela y el de su madre tendido boca abajo en el asiento trasero del automóvil.

Los cuerpos tenían como seis horas de rigidez cadavérica, informó la fiscala.

En horas de la tarde fue allanada la vivienda del kilómetro 11 Acaray, donde trabajaba la joven madre y cuyo propietario sería Marcelo Almeyda, aunque figura a nombre de Nogueira Da Silva Valdeci, quien ayer aseguró ya haber vendido la propiedad.

También fue allanada la vivienda de Azcona Rodas, donde fueron encontrados materiales de construcción. La casa está en remodelación, con muebles nuevos, quincho, ventanas blindex nuevas. También Azcona recibió dos vehículos de su patrón, cuyos precios le descontaba supuestamente de su sueldo de empleada doméstica.


Torturadas
Mirian Elizabeth acusó golpes en el rostro, que quedó deformado, luego fue ahorcada hasta morir, de acuerdo con la inspección médica realizada por la forense Ramona García, mientras que María Luisa fue asfixiada. La fiscala señaló, luego de finalizar el levantamiento del cadáver, que la presunción es que le quisieron hacer hablar a Mirian Elizabeth, para lo cual la habrían golpeado para quitarle alguna información. Sin embargo, los familiares le señalaron que desconocían por qué pudo haber ocurrido el crimen, ya que no tienen enemigos aparentemente.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.