29 nov. 2025

Nima, una nutria gigante de 3 años, deja el Zoo de Madrid por Argentina

Nima, una de las cinco nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis) nacidas el 17 de marzo de 2020 en el Zoo de Madrid, celebra su tercer año de vida en el que será su nuevo hogar, el Parque Nacional Iberá, situado en el noreste de Argentina.

Nutria.jpg

Nima es una de las cinco nutrias gigantes.

Foto: EFE.

En este proyecto de conservación internacional, que se ha dado a conocer este miércoles con motivo del Día Mundial del Agua, participa la Fundación Rewilding Argentina en la provincia de Corrientes, que trabaja para revertir la extinción de especies claves para su ecosistema con la recuperación de algunas de las más representativas, como la nutria gigante.

Nima viajó hasta allí desde el Zoo de Madrid el pasado enero y, tras un periodo de cuarentena, se ha unido con el macho Coco en un corral de presuelta dentro del Parque Nacional, en el que aprenderá a pescar y, si se reproduce con éxito, se procederá a la liberación de la pareja con su camada en el gran humedal correntino.

La colaboración con zoos europeos para recuperar la nutria gigante en Argentina está siendo determinante para reintroducir esta especie que se extinguió en los años ochenta.

A finales de 2019 se incorporaron al proyecto Coco, un macho donado por el Zoo de Givskud (Dinamarca), y Alondra, una hembra procedente del Zoológico de Budapest (Hungría).

En 2021 nacieron tres crías, producto de la unión de Coco y Alondra, aunque la madre murió en 2022 antes de pasar a la liberación definitiva.

Ahora será Nima la nueva pareja de Coco, con la que se espera lograr la reproducción exitosa y reintroducción definitiva de un grupo familiar completo.

De forma paralela, Rewilding Argentina está trabajando en un segundo corral de presuelta con otra pareja procedente también de dos zoos europeos, formada por Nanay, un macho donado por el Zoo de Eskilstuna (Suecia), y Ariranha, una hembra del parque Doue La Fontaine (Francia).

Este proyecto, que recibe el apoyo de National Geographic Society, es de vital importancia para recuperar este carnívoro extinto en Argentina, clasificado en peligro, y predador fundamental en los ecosistemas donde habita.

En España actualmente solo se pueden ver nutrias gigantes en el Zoo de Madrid, donde una pareja tuvo cinco crías, en marzo de 2020, siendo Nima una de las cinco hembras de esa camada.

Su reproducción se enmarca en el Programa de Conservación de Especies Amenazadas de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), con 78 ejemplares en 23 instituciones zoológicas europeas.

Lea más: La población de animales silvestres cae un 69% en medio siglo

Según datos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), quedan unos 6.560 ejemplares de nutria gigante en América del Sur: alrededor de 4.659 ejemplares en Brasil, 1.021 en Bolivia, unos 400 en Perú, 250 en Ecuador, 200 en Guayana francesa y unos 30 en Paraguay.

La gestación de esta especie, la de mayor tamaño de las trece especies de nutrias existentes en el mundo, suele oscilar entre 64 y 77 días.

Durante los dos primeros meses se da un alto porcentaje de mortalidad y pérdida de toda la camada, de ahí la importancia de su delicada supervivencia.

El Gran Parque Iberá cuenta comprende más de 700.000 hectáreas y es un gran humedal, intercalado por pastizales, donde se han registrado más de 370 especies de aves y que representa una oportunidad única para la reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero, la nutria gigante, el pecarí de collar, el ocelote o el yaguareté.

Más contenido de esta sección
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.