14 mar. 2026

Niegan que obras sean para contratar más funcionarios

31136262

Obras. Bachi también impulsa ampliaciones en el Congreso.

dardo ramírez

El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, negó que las obras de readecuación de oficinas en la sede parlamentaria sean para realizar más contrataciones de funcionarios, sino que son para mejorar la funcionalidad de la institución.

“Antes que nada, quiero aclarar que se trata de una readecuación de los espacios y que, de ninguna manera, esto implica la incorporación de más funcionarios en dicho sector, es más, te diría menos funcionarios... Como presidente del Congreso ordené esas modificaciones porque creemos que el Senado necesita un salón auditorio”, manifestó.

Detalló que parte de la sala de la Vicepresidencia primera se convertirá en una sala de reuniones, desde donde se transmitirán en vivo todas las reuniones de la mesa directiva de la Cámara Alta.

En la sede, se pueden observar las tareas de reacondicionamiento que se realizan en los espacios donde están ubicadas las vicepresidencias primera y segunda, en el tercer piso de la Cámara Alta.

costo. No supo precisar el plazo ni el monto de las obras actuales, que se suman a otras obras que ya se estaban realizando en la fachada del Congreso y prometió dar los detalles próximamente a los medios de comunicación.

Respecto a las obras de ampliación de la sede del Palacio Legislativo, el costo que figura en el portal de Contrataciones Públicas es de más de G. 5.000 millones.

Según los detalles de la adjudicación de la Licitación N° 436.081 “Ampliación y reacondicionamiento de edificios del Congreso Nacional”, lograda ya en tiempos del senador Silvio Beto Ovelar, pero suspendida hasta su reactivación con Basilio Bachi Núñez, suman en total G. 5.150.069.909.

La primera empresa adjudicada fue Global Systems SA por G. 1.064.999.762, que tuvo además una ampliación de G. 210.457.016; también Tecnisys SRL por G. 237.613.131, y Ritter Construcciones SRL, por G. 3.637.000.000, según los detalles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República presentó anoche una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras detectar inconsistencias y movimientos financieros que no guardan relación con los ingresos declarados por el ex funcionario.
El ministro jefe de Gabinete, Javier Giménez, expresó que respaldan al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en medio de cuestionamientos por la reforma de la Caja Fiscal.
El senador Rafael Filizzola afirmó que el fiscal Lorenzo Lezcano es cómplice del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, ya que cuando Marset vivía y operaba en el Paraguay ya se lo tenía plenamente identificado, pero aún así quienes debían capturarlo no lo hicieron.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, defendió el proceso por el cual el senador Javier Chaqueñito Vera logró adjudicarse un departamento del programa del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con requisitos mínimos, aunque el acceso a estas viviendas económicas está dirigido a personas o familias con ingresos de hasta G. 20 millones. El legislador, sin embargo, percibe más de G. 38 millones.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, retornó al Sanatorio Migone por motivos de salud, luego de haber sido dado de alta hace 11 días tras una crisis convulsiva. La información oficial señala que solo se realiza controles médicos de seguimiento de su estado.