17 sept. 2025

Niegan permiso a Hugo Javier y pedirán intervención nuevamente

Una mayoría de 14 concejales departamentales rechazó la nota donde Hugo Javier González comunicaba su ausencia a la Gobernación del Departamento Central, ya que consideraron improcedente. Además se presentó un nuevo pedido de intervención que será analizado en la siguiente sesión.

El gobernador se encuentra con arresto domiciliario desde el 12 de abril y el martes, tras no conseguir autorización para acudir a la gobernación, comunicó su ausencia con fecha retroactiva desde el lunes.

El concejal del PLRA Roque Ávalos mocionó el rechazo porque al estar Hugo Javier con arresto domiciliario está impedido para presentar una nota.

Daniel Ferreira calificó la nota como “Kachiãi” ya que ni siquiera menciona el motivo y aseguró que posee un impedimento para notificar. Benita Jara recordó a viva voz los delitos por los cuales el gobernador está procesado y con arresto domiciliario.

El edil de Patria Querida, Miguel Villagra, por su parte pidió girar a comisión para estudiar a lo que varios respondieron que no se trata de un proyecto. Los cartistas se adhirieron a la moción reuniendo 6 votos. Derlis Maciel del cartismo dijo que no corresponde estudiar.

Billy Vaesken exhortó a tratar el tema en el momento para dar un corte definitivo. “La ciudadanía demanda ponernos la camiseta de la gobernación de Central y quitarnos la camiseta del ex gobernador Hugo Javier que tanto daño hizo a la institución”, dijo en referencia a sus colegas que se mantenían tibios en la decisión.

Mario Aguilera quien actualmente es encargado despacho y forma parte de una bancada con otros dos liberales y un patriaqueridista, se abstuvo de votar y dijo que no “no influye en nada” y comunicó que solicitó informes a todos los directores sobre el estado de la gobernación.

Finalmente los colorados de la bancada Fuerza Republicana adhirieron sus votos a los 9 liberales.

Con esta decisión, la Junta Departamental puede escoger a un nuevo gobernador.

“Corresponde tener una mayoría de por lo menos 11 ediles para elegir al sucesor y mientras dure la ausencia de Hugo Javier hasta 15 días, sigue siendo Aguilera el encargado”, precisó Vaesken del PLRA.

Pedido de intervención. Vaesken también comunicó que se analizará un nuevo pedido de intervención por las nuevas inconsistencias administrativas que fueron halladas en el balance del 2021.

Indicó que la Cámara de Diputados es el órgano que puede poner orden desde el punto de vista institucional.