04 ene. 2026

Nicaragua retira a su embajadora en Honduras tras denunciar falta de consenso en la Celac

El Gobierno de Nicaragua dejó sin efecto este viernes el nombramiento de su embajadora en Honduras, Iris Audelly Acuña Huete, tras denunciar, al igual que Argentina y Paraguay, que “no hubo consenso” en la declaración final aprobada en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

HONDURAS-CELAC-SUMMIT

Vista general durante la IX Cumbre de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), en el Banco Central de Honduras (BCH) en Tegucigalpa.

STRINGER/AFP.

La Presidencia de Nicaragua, con sus copresidentes y esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, acordaron, según la publicación en el diario oficial La Gaceta, “dejar sin efecto el nombramiento de la compañera Iris Audelly Acuña Huete, en el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Honduras”, puesto oficializado el 20 de septiembre de 2023.

“El presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha”, anunció la publicación en el diario oficial.

Puede leer: Paraguay rechaza el consenso que declaró Celac frente a la guerra comercial de Estados Unidos

En la Cumbre de la Celac, que se celebró en Tegucigalpa, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, sostuvo que la declaración fue fruto de un consenso.

Sin embaergo, Nicaragua, Argentina y Paraguay no estuvieron de acuerdo con los términos de la declaración final de la cumbre que fue acompañada por 30 de los 33 países miembros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se solicitó una aclaración en la que se incluya la postura de Paraguay.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores están detenidos en el buque anfibio USS Iwo Jima y están camino de Nueva York para ser procesados por narcotráfico, al tiempo que reveló detalles de la operación de las fuerzas especiales en Venezuela esta madrugada.
China condenó este sábado los ataques militares lanzados por Estados Unidos contra Venezuela y pidió a Washington que respete el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en una reacción oficial difundida por el Ministerio de Exteriores chino.
Rusia exigió este sábado una aclaración “inmediata” sobre el paradero del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se mostró “extremadamente” alarmada por los informes de que Estados Unidos lo sacó “por la fuerza” del país.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras un ataque masivo ejecutado por Estados Unidos. Saab afirmó que hubo “víctimas mortales de inocentes” y demandó el pronunciamiento de organizaciones internacionales de derechos humanos.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, hizo este sábado un llamado al país a la calma y a no “facilitarle las cosas al enemigo invasor”, al tachar de “criminal y terrorista” el ataque ejecutado esta madrugada por Estados Unidos en el país suramericano e instó a los organismos internacionales a pronunciarse sobre esta “masacre”.