03 ene. 2026

Nicanor y Cartes no pudieron jurar, pese a orden de Corte

31975545

Incómodo. Nicanor no levantó la mano para jurar en 2018.

Archivo

Un antecedente de desacato a la Corte por parte del Congreso fue el impedimento que puso una mayoría en el Senado en el 2018 al juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes como senadores activos.
Ambos fueron candidatos a senadores y ganaron las elecciones hasta fueron proclamados por la Justicia Electoral. Sin embargo, un conflicto político imposibilitó su juramento, esto debido a que su condición de ex presidentes les impedía, según algunos juristas y referentes de oposición, asumir el cargo.

Otros especialistas del derecho, como Luis Lezcano Claude aseguraban que la Constitución no obligaba a los ex presidentes a ser senadores vitalicios, solo les daba esa posibilidad. Lezcano criticaba que aquel que cumplió bien su periodo no pudiera ocupar otro cargo, pero el que fue enjuiciado por mal desempeño, sí.

Pero la mayoría de la oposición en alianza con el abdismo, impidió el juramento, a pesar de que la Corte emitió una resolución que habilitaba a ambos a jurar como senadores activos.

En lugar de Cartes, juró Rodolfo Friedmann, y en lugar de Nicanor, Mirta Gusinky.

El cartismo presentó entonces una denuncia contra Fernando Lugo, quien era presidente del Congreso en esa ocasión, y fue quien encabezó la decisión de impedir el juramento, al convocar a Gusinky y Friedmann. El Ministerio Público incluso abrió una investigación del caso.

En ese entonces, algunos abogados como el constitucionalista Juan Carlos Ramírez Montalbetti señalaban que Cartes y Duarte Frutos no podían jurar como senadores electos, solo como vitalicios, sin derecho a voto, pero sí a voz. “La cláusula constitucional no es una cuestión voluntaria, sino imperativa. Se debe concluir que es obligatoria e imperativa. ‘Será’, dice. No dice que se puede elegir ser o no ser vitalicio”, explicaba.

31975548

Ausente. Cartes no acudió por una traba de la mayoría.

Archivo

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores detectó ayer de mañana una vulneración a su perfil oficial en la red social X. Concretamente, utilizaron para promocionar una supuesta criptomoneda oficial de Paraguay.
Otro senador se suma a las medidas punitivistas en torno a los últimos crímenes que involucran a adolescentes, como el del trabajador delivery y el de María Fernanda. José Oviedo presentó un proyecto que aumenta a 20 años la cárcel para los menores.
Unos 45 funcionarios de Puerto Casado (Alto Paraguay) no perciben sus salarios desde hace 10 meses, según informó el nuevo jefe comunal Domingo Vera. Desde el Banco de Fomento se niegan a transferir recursos alegando que las cuentas aún están a nombre del destituido Hilario Adorno.
La Fundación Tesãi buscaría adquirir un equipo de angiograma para destinarlo al Hospital San Jorge. No obstante, en su portal web de compras no existe información al respecto. El pasado 11 de abril realizaron visitas técnicas de acuerdo con las imágenes a las que accedió Última Hora.
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que pretende imponer por ley un comportamiento adecuado a las personas que participen del evento deportivo automovilístico que se realizará en el país este año y los dos próximos.
El contralor Camilo Benítez destacó ante la comisión especial que analiza el pedido de intervención de Asunción, que no se cuentan con documentos respaldatorios del uso de G. 492.000 millones y que Nenecho indicó que adquirió leche, combustible y otros insumos que nada tienen que ver con construcción de desagües.