24 abr. 2024

Nicanor desvincula a 200 trabajadores tercerizados de Yacyretá

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, informó que ya fueron desvinculados 200 trabajadores tercerizados, representando un ahorro de G. 580.000.000 mensuales para la hidroeléctrica.

Nicanor en Yacyretá.jpg

Duarte Frutos anunció que 200 trabajadores tercerizados fueron desvinculados de Yacyretá, logrando un ahorro de G. 580.000.000 mensuales.

Archivo ÚH

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, dio a conocer la desvinculación de 200 trabajadores tercerizados, lo que representará un ahorro de G. 580.000.000 mensuales para la hidroeléctrica. Agregó que se prevé rescindir con otros 280 empleados, puesto que el propósito es reducir el gasto en personal.

El ex jefe de Estado explicó que se reunió en Buenos Aires con su par argentino, Martín Goerling, y se tomaron diferentes medidas. Otra de ellas fue postergar, por 60 días, la de apertura de ofertas del concurso de precios N° 30.581 para los trabajos de rehabilitación de seis generadores de la central por un valor de USD 36 millones.

Duarte Frutos dijo que esta solicitud fue hecha por el lado paraguayo, a fin de permitir la participación de empresas nacionales consorciadas. La cláusula aprobada por la administración anterior (director Ángel Recalde y presidente Horacio Cartes) no daba participación a firma paraguayas, advirtió el director.

Otra determinación fue modificar el pliego propuesto por la administración anterior y permitir la participación de empresas paraguayas en la licitación de obras de la ampliación de la central en la Margen Izquierda del brazo Añá Cuá, declaró. Estos emprendimientos son licitación de servicio de inspección de las obras civiles, montaje y puesta en marcha del equipamiento hidromecánico y electromecánico.

Apoyo para ANDE

Al igual que Itaipú, Yacyretá desembolsará USD 30 millones en obras a favor de la ANDE. Entre las iniciativas figuran la ampliación de la subestación de Coronel Bogado, así como el mejoramiento de las redes de baja y media tensión de varias localidades de los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.