EFE - AFP
ESTAMBUL
Las delegaciones de Ucrania y Rusia terminaron después de menos de una hora de reunión el encuentro que han mantenido ayer en Estambul para intentar avanzar hacia un final negociado de la guerra, según informó la televisión pública ucraniana desde la ciudad turca.
“Principal resultado: Canje no solo de militares, sino también de civiles”, informó a la agencia estatal rusa TASS una fuente oficial, que confirmó que esta ronda de negociaciones, que duró menos de 40 minutos, ha terminado y no tendrá continuación.
La fuente dijo que una vez se hayan cumplido los acuerdos alcanzados se tomará una decisión sobre la próxima cita.
Tanto Kiev como Moscú adelantaron antes de la reunión que no esperaban grandes resultados del encuentro.
La parte ucraniana dijo que tenía como prioridad nuevos intercambios de cautivos y lograr el retorno de los niños ucranianos que están en territorio ruso.
MUY DISTANTES. Las posturas de Rusia y Ucrania sobre la vía para la paz siguen “bastante alejadas”, dijo el negociador ruso.
El jefe negociador ruso en los diálogos con Ucrania en Estambul declaró este miércoles que las posiciones de los dos países siguen “bastante alejadas”, tras más de tres años y medio de guerra.
“Debatimos largamente las posiciones expuestas por nuestras partes en los memorandos transmitidos la última vez. Estas posturas siguen bastante alejadas. Acordamos seguir en contacto”, dijo el representante ruso, Vladimir Medinski, en una conferencia de prensa.
A CUATRO MANOS. Umerov reveló que Ucrania propuso a Rusia una reunión a cuatro manos entre los presidentes ucraniano, Volodimir Zelenski, y el ruso, Vladimir Putin, en presencia de sus homólogos turco y estadounidense, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump. La idea es hacerlo antes de que termine agosto para dar impulso a una salida negociada a la guerra. Queda por saber si Putin accederá.
 
    
     
    
     
 
 
 
 
 
