Arte y Espectáculos

Netflix y la Cinemateca francesa restauran el clásico del cine mudo Napoleón

La plataforma de series y películas por internet Netflix se ha aliado con la Cinemateca Francesa para restaurar la versión integral de siete horas del clásico del cine mudo Napoleón, dirigida en 1927 por Abel Gance.

La Cinemateca, una entidad privada aunque con financiación pública creada en 1936 para conservar y difundir el patrimonio cinematográfico, dio a conocer este jueves la colaboración con el gigante virtual, que busca "apoyar la preservación y el resplandor del cine francés e internacional y favorecer su transmisión".

Netflix se suma así a un proyecto "ambicioso" que la Cinemateca comenzó en 2008 bajo la dirección del director e investigador Georges Mourier, y que, respaldado por los laboratorios Éclair Classics, buscaba restaurar y reconstruir la versión integral del clásico, llamada Apollo.

"Numerosas novedades, como las cámaras subidas a caballos o el tríptico final hacen de Napoleón una película revolucionaria en el plano técnico", apuntó la institución.

Nota relacionada: Netflix lanza documental sobre la vida de Pelé

El filme ha sufrido mucho desde su primera proyección en 1927 y las investigaciones de la Cinemateca han permitido recuperar y pegar trozos de la cinta.

"El apoyo de Netflix es una contribución mayor a esta restauración extraordinaria cuyos trabajos deberían terminar de aquí a finales de 2021, año del bicentenario de la muerte del emperador", indicó la Cinemateca en su nota.

La colaboración con la plataforma se ampliará además a una proyección de Mank, el regreso al cine de David Fincher, y una clase magistral con los directores Damien Chazelle, Houda Benyamina, Laïla Marrakchi y Alan Poul sobre la creación de la serie The Eddy.

También puede leer: Netflix anuncia más de 70 cintas en 2021 llenas de estrellas

Un portavoz de Netflix precisó a EFE que se trata de una colaboración "excepcional" y que el único proyecto similar iniciado por la plataforma es la restauración de Al otro lado del viento, de Orson Welles.

Fuente: efe

Dejá tu comentario