21 nov. 2025

Nestlé produce en Colombia su primer café “añejo” de edición limitada

La multinacional suiza Nestlé eligió Colombia para crear su primer café “añejo”, madurado durante más de dos años en una bodega a más de 3.000 metros de altitud, y que presenta un sabor matizadamente ácido y amargo que sus creadores describieron como “elegante”.

cafe.png

Nestlé produce en Colombia su primer café “añejo” de edición limitada. Foto: experiencianutrimental.

EFE


Este café, producido por Nespresso y cultivado en 2014, se trata según Mathieu Colombier, “sumiller de café” y embajador de esta marca en Colombia, de un grano que ofrece una acidez, amargor, tueste y cuerpo medio con una textura aterciopelada que llena la boca. “Es café gastronomía”, enfatizó en declaraciones.

“A lo largo de la historia ya se ha ‘añejado’ o envejecido el café en otras épocas. En el siglo XVIII los granos se importaban desde Asia y llegaban a Europa en barco cuando aun no existía el Canal del Suez y la travesía era muy larga”, explicó Colombier.

El responsable de Nespresso relató que los barcos que importaban el producto debían bordear todo el continente africano para llegar a las metrópolis europeas, de modo que el café que guardaban en sus bodegas estaba a la merced de los cambios de temperatura y humedad, algo que hacía que los granos cambiaran de estructura y sabor.

Colombier señaló que el café colombiano elegido para esta edición limitada, que será lanzado mañana al mercado, tiene dos características principales: una buena acidez y notas frutales, incluso vinosas.

“El añejamiento matiza la acidez del café”, resumió el sumiller, que destacó que este hace salivar al consumidor e incluso despierta su apetito, ya que estimula sus papilas gustativas.

Finalmente Colombier destacó que los consumidores están empezando a adquirir una “cultura cafetera” comparable a la que ya existe con otros productos “gourmet” como el vino.

“Cada vez más, la gente busca nuevas formas de consumir, pasa en el vino, pero también en el café, que no sólo ofrece distintos orígenes sino que también tiene distintas variedades y formas de ser procesado, o incluso añejarlo”, concluyó.

En 2016 Colombia produjo 14,2 millones de sacos de café de 60 kilogramos, lo que supone un crecimiento del 0,4 % con respecto al año anterior, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Paralelamente las exportaciones del grano también experimentaron un notable aumento, al alcanzar los 12,9 millones de sacos, un uno por ciento más que en el año anterior.

Más contenido de esta sección
TikTok presentó nuevas herramientas para detectar, etiquetar y comprender el contenido generado por inteligencia artificial (IA), una tecnología que está transformando cómo se protege la seguridad en esa red social, que ha adoptado prácticas mejoradas para eliminar las cuentas que difunden el odio y la violencia.
Millones de personas en todo el mundo han experimentado problemas para acceder a páginas webs o a plataformas como X, a raíz de un fallo masivo en los sistemas del proveedor de servicios en la nube Cloudflare, que mantiene parte de la infraestructura de internet.
El uso de técnicas químicas avanzadas e inteligencia artificial permitió a científicos estadounidenses detectar por primera vez señales de vida en la Tierra hace 3.300 millones de años, tecnologías que podrían revolucionar la búsqueda de rastros de vida en Marte y en lunas rocosas como Europa según un estudio publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Usuarios de X, la red social propiedad de Elon Musk, reportaron problemas a nivel mundial este martes. La caída provocó que la plataforma sea inaccesible.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su gobierno mantiene la posición “invariable” de dialogar “cara a cara” con el presidente estadounidense Donald Trump, que más temprano afirmó que “en algún momento” hablaría con su par venezolano.
El número de personas conectadas a internet creció en 240 millones en los últimos doce meses y ha superado la barrera de los 6.000 millones, aproximadamente tres cuartas partes de la población global, según el informe anual sobre conectividad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).