Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción, tiene patentes de cuatro vehículos en la Municipalidad de Asunción según documentos disponibles en la web de la Comuna. Un Hyundai Tucson que está al día, un Kia Picanto 2019, una Toyota Runner del 2012 y un Kia Rio 2016 no lo están.
Mientras la Comuna exige a sus contribuyentes estar al día con sus obligaciones, el propio jefe comunal posee una importante mora. El Kia Rio tiene una deuda de dos años que equivale a G. 491.500. El Kia Picanto tiene una deuda de tres años, lo que equivale a la suma de G. 742.800. Mientras que la Toyota Runner tiene una deuda de cuatro años, lo que equivale a una deuda de G. 1.834.100. En total da la suma G. 3.156.400.
Los policías de tránsito todos los días exigen la precinta, y si uno no está al día sancionan. Pero llamativamente al intendente nadie lo sanciona. Las habilitaciones en todos los municipios de la República vencen el 30 de junio. Pero los rodados ya vencieron hace 2, 3 y 4 años.
El intendente debió dar de baja estos rodados para dar el ejemplo en el caso de que los haya vendido o pague las patentes en otro municipio.
Jefe comunal. Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción, afirmó que el Kia Picanto no le pertenece, mientras que el Kia Rio es de su hija y que debe aún por la transferencia. Mientras que el Toyota Runner ya lo ha vendido, por lo que los dos últimos deben darse de baja.
“Yo tengo otro vehículo que es un Kia Sportage, que tengo la patente, Ivesur, totalmente al día. Hace rato había solicitado dar de baja, habría que ver por qué en el sistema de la Municipalidad no le dieron de baja. Es una llamada de atención”, afirmó.
En otro momento, señaló que la información carece de veracidad ya que la Toyota como el Kia Rio ya no le pertenecen.
Asimismo, afirmó que personas malintencionadas filtraron este dato y adelantó que tomará medidas disciplinarias, todo esto vía mensajes de WhatsApp.
Inspección técnica. Hasta fines de junio, la Comuna dio tiempo para renovar la habilitación de rodados, pagando la patente correspondiente en Asunción, sin multas ni recargos, procedimiento que se debe realizar con periodicidad anual.
Uno de los requisitos para la puesta al día de este tributo es la realización de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) a excepción de los vehículos 0 km, o los que tienen menos de 3 años de fabricación, los cuales no requieren de este paso previo.
Para que un vehículo sea considerado habilitado para circular debe contar con el carnet de habilitación vigente, inspección técnica vehicular aprobada y patente de rodados al día, con el comprobante de la precinta adherido al parabrisas delantero.
4 vehículos posee Rodríguez. Un Kia Picanto 2019, una Toyota Runner 2012 y un Kia Rio 2016 que no están al día.