Comerciantes del lugar aseguran que los trabajadores municipales no realizan limpiezas constantes en el lugar, pese al pago de los permisionarios por el canon de ocupación. Manifiestan que ellos deben usar sus propios insumos para mantener el lugar, en donde a simple vista se pueden ver pisos, paredes y techos sucios y deteriorados.
ÚH visitó el lugar y comprobó el mal estado de los techos. Los vendedores aseguran que en la zona de comedores “chorrea” durante los días de lluvia y que ellos deben improvisar para encontrar lugares en donde refugiarse y seguir trabajando. También indicaron que hay alimañas, ratas, y que los funcionarios municipales solo limpian cada tres meses.
En el mercado tampoco se cuenta con extintores a la mano, según los reclamos. “Estamos expuestos a todo acá; mirá lo desgastado que está el tablero de electricidad, que nosotros tenemos que pagar. Pagamos luz, agua y el canon municipal por la ocupación”, dijo una de las vendedoras.
Los baños, por otro lado, hasta hace muy poco tiempo no contaban con un sistema de drenaje óptimo; los permisionarios debían tirar el agua por su cuenta para que los desechos corrieran. Recientemente, sin embargo, se intervino en un sector para reemplazar las cañerías. Estos trabajos no se concluyeron del todo, una costumbre de los trabajos encarados por la Municipalidad, según los vendedores.
Antes de ingresar a los baños, de hecho, se ven las piedras acumuladas en un sector, situación que también afecta a los permisionarios. En el lugar también faltan sistemas de ventilación, pero esto ya es mucho pedir, aseguran los vendedores.
Inseguridad. Al lugar inclusive acuden personas desconocidas que abandonan a sus animales de manera irresponsable. Además, últimamente se registran casos de delincuentes que ingresan a cometer robos. “Una desidia total. Una vergüenza. Acá nunca hay una inversión para mejorar”, expresó otra vendedora, quien subrayó la falta de apoyo que sufren.
“Tenemos, por ejemplo, un exceso de personal. Acá figuran creo que 40 personales, pero nunca se le ve a nadie”, señaló. “Esas contrataciones que hacen a mansalva cada vez que sube un intendente nuevo. La gente que traen esos políticos, te da rabia, te da vergüenza, porque mejoras no traen nunca”, aseveró.
Ingresos. La Municipalidad de Asunción, según el documento de Ingresos Consolidados del último cuatrimestre de 2024, recibió en dicho año y por ingresos tributarios G. 971.125.061.946. Por limpieza y barrido de los mercados zonales, recibió G. 598.978.000.
En la categoría de “Ingresos no Tributarios”, recaudó G. 34.657.680.979, y en este apartado se incluyen ingresos en concepto de “reintegro de energía eléctrica” (G. 238.593.700) y “reintegro de agua” para mercados zonales (G. 109.415.500).
En la sección de “Arrendamiento de Inmuebles, Tierras, Terrenos y Otros”, la Comuna registra un total recaudado de G. 37.975.229.606, de los cuales solo por “canon por ocupación de mercados” recibió G. 1.391.332.000.
En este popular mercado se encuentra el local en el que operaba la firma Bastián Comercial, cuya dueña, María Victoria Cano, fue imputada en 2024 junto con otros miembros de su familia por supuestamente haber integrado una red criminal encabezada por Nenecho y sus administradores durante la pandemia de Covid-19. El requerimiento conclusivo del caso debe ser presentado el 3 de setiembre.