29 may. 2026

Nenecho debe ir a Informconf por alta deuda, afirma edil

31445954

Nenecho Rodríguez

Las deudas del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se expusieron nuevamente en la última sesión de la Junta Municipal. Un grupo de jubilados acudió con carteles que reclamaban a Nenecho por el pago retrasado de los meses de enero a marzo.

Angélica Morales, una de las jubiladas, manifestó a ÚH que los jubilados “pidieron por favor” al intendente que depositara lo que corresponde a la caja. Informó que Nenecho “debe unos G. 45 mil millones”.

Además, mencionó que existe una cuenta vieja de G. 32 mil millones que se contempla en un juicio ganado por la Caja.

Durante el tratamiento del tema en la sesión, el concejal Álvaro Grau refirió que “apropiarse del dinero de aportes jubilatorios está contemplado como delito” y enumeró las deudas que arrastra el Municipio, entre ellas la falta de transferencia del 15% del impuesto inmobiliario al Ministerio de Economía, deuda que impide que la Municipalidad reciba dinero del Fonacide desde 2018 hasta hoy.

“Este intendente le convirtió a la institución en una morosa. (...) ¿Por qué no le metemos a él también en Informconf, en los burós, en la lista negra de morosos, porque él debería encabezar esto, porque solamente a los jubilados le debe 40 mil millones. (...) A los Asuncenos le debe 505 mil millones provenientes de los bonos”.

El edil solicitó que el director de Finanzas, Fernando Chávez, acuda en la siguiente sesión a explicar el paradero del dinero de los jubilados. El concejal Félix Ayala, por su parte, propuso la creación de una comisión especial en la que puedan tratar el problema que genera la altísima deuda municipal a los jubilados.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción informó a los automovilistas que este sábado es el último día para ponerse al día con la licencia de conducir antes del vencimiento, este 31 de mayo. Además, dio a conocer las diferentes bocas de cobranza para ponerse al día para la revalidación.
Vecinos del barrio Villa Morra de Asunción se oponen al cierre de calles que realizan distintos comercios sobre la calle Senador Long. Recientemente, la Junta Municipal de Asunción autorizó un nuevo cierre de la calle, para la transmisión de la final de la Champions League, medida que los residentes califican como el retorno al “caos” y al “desmadre total”.
IRREGULAR. Se alquiló para puerto amarradero y se explota como estacionamiento de camiones.
INCUMPLIÓ. Además de la deuda del canon, la empresa cumplió solo con el 18% de la inversión.
La propuesta plantea que a través de la iniciativa popular sea promulgada una ordenanza para evitar contrataciones masivas en la Municipalidad de Asunción durante el año electoral. Además, propone la creación de un registro detallado de funcionarios, que deberá actualizarse cada mes.
ESTRUCTURA. Uno de los problemas más sensibles actualmente es que la gran infraestructura hospitalaria de la previsional no puede ser utilizada plenamente por falta de especialistas.