01 ago 2026

Nenecho debe ir a Informconf por alta deuda, afirma edil

31445954

Nenecho Rodríguez

Las deudas del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se expusieron nuevamente en la última sesión de la Junta Municipal. Un grupo de jubilados acudió con carteles que reclamaban a Nenecho por el pago retrasado de los meses de enero a marzo.

Angélica Morales, una de las jubiladas, manifestó a ÚH que los jubilados “pidieron por favor” al intendente que depositara lo que corresponde a la caja. Informó que Nenecho “debe unos G. 45 mil millones”.

Además, mencionó que existe una cuenta vieja de G. 32 mil millones que se contempla en un juicio ganado por la Caja.

Durante el tratamiento del tema en la sesión, el concejal Álvaro Grau refirió que “apropiarse del dinero de aportes jubilatorios está contemplado como delito” y enumeró las deudas que arrastra el Municipio, entre ellas la falta de transferencia del 15% del impuesto inmobiliario al Ministerio de Economía, deuda que impide que la Municipalidad reciba dinero del Fonacide desde 2018 hasta hoy.

“Este intendente le convirtió a la institución en una morosa. (...) ¿Por qué no le metemos a él también en Informconf, en los burós, en la lista negra de morosos, porque él debería encabezar esto, porque solamente a los jubilados le debe 40 mil millones. (...) A los Asuncenos le debe 505 mil millones provenientes de los bonos”.

El edil solicitó que el director de Finanzas, Fernando Chávez, acuda en la siguiente sesión a explicar el paradero del dinero de los jubilados. El concejal Félix Ayala, por su parte, propuso la creación de una comisión especial en la que puedan tratar el problema que genera la altísima deuda municipal a los jubilados.

Más contenido de esta sección
Balance. Presidente del IPS dijo que encontró 215 productos con stock cero; eso cambiará en 15 días.
Sin orden. Administración actual se enfrentó a una previsional sin fondos y con grandes deudas.
La Fundación Santa Librada benefició a 45 desenlaces nupciales con su proyecto social “Sagrada Familia” que busca fomentar el sacramento del matrimonio.
Investigación del Ministerio Público se encuentra en estado “incipiente”, indicó el fiscal Luis Piñánez. El concejal Pablo Callizo presentó el 17 de julio una denuncia penal contra personas innominadas por un supuesto desvío de 140 toneladas de material asfáltico de la Municipalidad de Asunción, para su uso en predios privados. La Dirección de Vialidad se encuentra en un proceso de intervención por esta situación. Pese a que ya pasaron dos semanas, el interventor, Óscar Pérez, sigue sin dar detalles sobre los hallazgos dentro de dicha dependencia municipal.
Vecinos del barrio Mbocayaty, en Asunción, informaron a la Junta Municipal que están siendo víctimas de presiones, hostigamiento y atropellos que buscan desplazarlos debido a la construcción de un barrio cerrado en el área donde ellos viven desde hace décadas.