16 oct 2026

Nenecho, con reposo, frena preliminar por detergentes de oro

Oposición. Se hizo la audiencia para otro ex intendente y el juez se opuso a la salida procesal.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez

Pospuesta. Con reposo médico, Óscar Nenecho Rodríguez logró suspender su preliminar.

Foto: Archivo UH.

La audiencia preliminar para el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, en la causa conocida como detergentes de oro fue suspendida tras la presentación de su reposo médico. El ex intendente de Asunción fue acusado por el supuesto desvío de G. 1.808 millones durante la pandemia.

Sin embargo, se realizó la diligencia para el coprocesado, el también ex intendente César Ojeda, quien pidió la suspensión condicional del procedimiento, lo que fue aceptado por la Fiscalía, pero el juez le dio el trámite de oposición.

En la causa, el exintendente Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC) presentó un reposo médico y logró suspender su preliminar prevista para ayer miércoles dentro del marco de la supuesta lesión de confianza y asociación criminal.

Su abogado, Claudio Lovera, explicó que el juez Rodrigo Estigarribia, hizo lugar a la petición de suspensión y que está pendiente la reprogramación de la audiencia,

“Está con un reposo médico, una situación de salud que le impide venir. Está con un tratamiento en el domicilio, próximamente estará a disposición”, expresó el abogado sin detallar el problema de salud del ex jefe comunal.

En la audiencia preliminar se debe decidir si se admite la acusación contra Rodríguez y si enfrentará un juicio oral por el supuesto perjuicio patrimonial de G. 1.808.956.000 por adquisiciones irregulares de insumos durante la pandemia del Covid-19, que nunca habrían llegado a la Comuna de Asunción.

OTRO ACUSADO. Sin embargo, respecto al coprocesado, el ex intendente César Ojeda sí se realizó la preliminar. En ella, los fiscales Silvio Corbeta, Jorge Arce y Marlene González, se ratificaron de la acusación en su contra, y del pedido de elevar el caso a juicio oral.

No obstante, la defensa de Ojeda, planteó la suspensión condicional del procedimiento, donde reconocieron los hechos. Ofrecieron donar G. 100 millones a la Comuna, y 12 millones como reparación del daño social.

Ante esto, los agentes fiscales se allanaron, con lo que se retiró la acusación del Ministerio Público. El juez Rodrigo Estigarribia le dio trámite de oposición a la solicitud.

Con ello, ahora la Fiscalía General deberá ratificar o acusar al procesado César Ojeda, dentro de un plazo de 10 días, conforme con el artículo 358 del Código Procesal Penal.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola fue sobreseído definitivamente por la jueza de Garantías, Rossana Diana Carvallo, en el proceso que tenía por presunto homicidio culposo. La magistrada homologó el acuerdo con el que llegó con la viuda, declaró la extinción de la acción penal, y lo sobreseyó.
La Sala Penal de la Corte redujo la pena de seis a cinco años de prisión de Fabio Rolón Figueredo, quien había sido condenado, en la causa por la fuga de César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo”, de Tacumbú. Dice que se violó el principio de la prohibición de la reforma en perjuicio.
La jueza de Paz de Presidente Hayes, Rosalba Karina Vega, impugnó las inhibiciones de tres magistrados en la causa contra el exgobernador Óscar Ñoño Núñez. Con esto, el caso vuelve a la Sala Penal de la Corte. De esta manera, sigue trabado el estudio del recurso contra la condena de 11 años al procesado.
Reeducación. Expertos hablan de no impulsar la violencia en las casas, escuelas, universidades.
Violencia. Una adolescente estaba maniatada y con una mordaza. Se apunta a un hombre.
Las víctimas de la mafia de los pagarés hacen una mirada a los conflictos políticos y abrazos republicanos de los últimos días, evidenciando que la trama que siguen padeciendo miles de afectados no se tiene como urgencia: “Para la clase política, la prioridad es salvar su hegemonía; para el pueblo, la prioridad es sobrevivir”, cuestionan
El Tribunal de Sentencia rechazó el recurso de la defensa del ex juez de Paz Víctor Nilo Rodríguez, quien había recurrido la fijación del 3 de noviembre próximo para el inicio del juicio oral en uno de los casos de la mafia de los pagarés. Sin embargo, los camaristas estudiarán de nuevo el fallo.