23 abr. 2024

Nelson Aguilera lucha contra pena de cárcel por supuesto plagio

El escritor paraguayo Nelson Aguilera apelará esta semana en la Corte Suprema una sentencia de dos años y medio de cárcel por plagio, que él niega, por una de las aventuras de “Karumbita”, la tortuga más famosa de la literatura infantil del país.

nelson aguilera

En la foto, el escritor Nelson Aguilera. Foto: Fernando Franceschelli.

EFE

Aguilera señaló en una entrevista que se trata de una situación con resabios de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), y en la que influye el hecho de que la demandante sea hermana del juez César Garay, miembro de la Corte Suprema.

“Tenemos cinco días para presentar la apelación a la Corte y lo lógico es que Garay se inhiba por ética. Las opciones son tres: prisión, multa, que tampoco sería satisfactoria, y absolución. La pelota está en la cancha de la Corte”, indicó.

Según Aguilera, una sentencia condenatoria sería, además de un “atropello a la libertad de expresión”, una “jurisprudencia nefasta para la cultura paraguaya”, y reiteró que en ese supuesto recurrirá ante las instancias internacionales.

El asunto se remonta a 2010, cuando la escritora paraguaya María Eugenia Garay demandó a Aguilera por utilizar supuestamente partes de su obra “El Túnel del Tiempo” en “Karumbita, la patriota”, publicada por Alfaguara y segunda historia de la popular tortuga, que ya va por su cuarto libro.

Según Aguilera, Garay basó su denuncia en la supuesta similitud de datos históricos entre los dos libros y una misma aplicación del recurso argumental del viaje en el tiempo.

El autor admite que esos parecidos se dan, ya que en su libro, Karumbita sueña que viaja en una máquina del tiempo hasta 1811 y participa en la gesta de la independencia de Paraguay.

Sin embargo rechaza que ello sea un plagio de “El Túnel del Tiempo”, donde los personajes retroceden también a ese episodio, pero dentro de un viaje atrás que comprende otras paradas por la historia de la humanidad.

“Ella (Garay) dice que le copié los datos históricos que uso en mi libro, cuando son temas universales que no pertenecen a nadie. Y luego está el recurso del túnel del tiempo, que además utilizado como título por ella ya es un plagio”, indicó Aguilera.

320822_embed

La escritora paraguaya María Eugenia Garay demandó a Aguilera por utilizar supuestamente partes de su obra “El Túnel del Tiempo” (i) en “Karumbita, la patriota” (d). Foto: Archivo ÚH.

Agregó que no se probó la existencia de alguna frase o oración común en las dos obras.

“La estructura, los recursos literarios, los estilos son muy diferentes y es porque yo escribo para niños de seis a ocho años y ella para un público de más edad y emplea un lenguaje más elevado”, dijo.

Según el escritor, el proceso estuvo “viciado” desde el inicio, pues poco después de recibirse la demanda la Fiscalía ordenó la confiscación de los 1.147 ejemplares en circulación y de las planchas de imprenta de “Karumbita la patriota”.

“La Fiscalía utilizó para ello un informe del departamento de derechos de autor del Ministerio de Industria y Comercio, que primero dijo haber encontrado 43 coincidencias, que luego bajó a 33. Es un informe sin metodología alguna”, explicó.

Añadió que a ello siguió un juicio cargado de irregularidades suficientes para declarar su anulación.

“No se respetaron los derechos constitucionales ni universales al negarme la presentación de pruebas y de 40 testigos, cuando la ley dice que al menos se pueden presentar dos testigos”.

Y al mismo tiempo descalificó el trabajo de los peritos de la Cámara de Apelaciones que sirvió para ratificar la sentencia.

“Para mí son supuestos peritos, porque uno es un contador público que reconoció que sus conocimientos de literatura los adquirió en la escuela secundaria, y la segunda perito era la primera vez que hacía un peritaje”, dijo.

Aguilera considera que su caso no tiene precedentes en la historia de la literatura.

“Escritores como Gabriel García Márquez, Camilo José Cela o Dan Brown han tenido casos de plagio, pero el mío es diferente porque además de la condena de cárcel ese plagio nunca ha sido demostrado”, explicó.

Pese a todo lo sucedido, el escritor no abandonó a su criatura, cuyas peripecias son lectura recomendada por los maestros paraguayos a los alumnos de primaria.

A “Karumbita va al Mundial”, publicada tras la demanda, le seguirá “Karumbita en las garras de la jungla”, una selva que Aguilera espera sea menos enmarañada que la de la Justicia paraguaya, y que aparecerá a finales de este año.

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.