“Es difícil estimar cuándo se podrá firmar el acuerdo”, destacaron a RTS fuentes del Ministerio de Economía suizo, que consideran que las negociaciones se encuentran en un punto muerto.
Entre las razones de la paralización se encuentra el hecho de que la pandemia haya reducido el contacto entre los negociadores, aunque fuentes del ministerio suizo también apuntan a que el Gobierno argentino presidido por Alberto Fernández estaría menos interesado en esta liberalización comercial que su antecesor Mauricio Macri.
El acuerdo con el Mercosur (bloque que conforman Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) permitiría a Suiza beneficiarse de la reducción de aranceles para un 95 % de sus exportaciones a esos países.
La actual guerra en Ucrania, que hace temer por el suministro de cereales, ha devuelto el interés por este acuerdo, dado que los países del Mercosur también se cuentan entre los principales productores mundiales de este tipo de alimentos básicos.
En ese sentido, los inversores internacionales están empezando a ver a Latinoamérica como parte de la solución a la escasez de materias primas causada por la guerra en Ucrania, dijo esta semana el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn.
“Los inversores están empezando a ver a los países de la región como parte de la solución al problema. En el mundo falta comida, hay inseguridad alimentaria, y es necesario encontrar más fuentes de energía”, indicó Goldfajn, a cuyo juicio las naciones latinoamericanas están bien posicionadas para cubrir parte de esas necesidades.