04 mar. 2024

Necropsia no determina identidad de restos óseos, pero familia dice que son de María Ramona

Si bien los familiares de María Ramona Cardozo, desaparecida desde el pasado 1 de julio, aseguran que las partes del cuerpo halladas en un cerro de Caacupé le pertenecen, desde la Fiscalía señalaron que el estudio no puede determinar la identidad, por lo que se deben esperar a los resultados del ADN.

Allanamiento cerro Cristo Rey.jpg

Los fiscales intervinientes revisan la zona donde se produjo el macabro hallazgo.

Archivo ÚH

Blanca Cardozo, hermana de María Ramona Cardozo, desaparecida desde inicios de julio, aseguró este miércoles que los restos humanos que fueron encontrados calcinados y descuartizados en un cerro de Caacupé le pertenecen a su familiar, ya que los reconocen. No obstante, desde la Fiscalía informaron que el estudio no puede determinar la identidad.

El médico forense Pablo Lemir explicó a través de NPY que solicitaron que se realice una prueba de ADN con la de su mamá para confirmar científicamente la identidad, debido a que los restos óseos encontrados no tienen ningún material biológico para el reconocimiento.

“Se hizo un trabajo sobre todo de antropología y odontología forense, no es una autopsia como tal, tomando en cuenta que el material solo son los miembros inferiores, con la parte pélvica, parcialmente destruido y la columna vertebral”, manifestó Lemir.

Sostuvo que no se puede tampoco hablar de un embarazo, debido a que no se encontró el útero, pero dijo que se presume de que es de sexo femenino, de baja estatura y que una característica llamativa es que tendría el miembro inferior derecho más corto que el izquierdo.

“No hay útero, no hay restos que sean de este cuerpo, no podemos hablar de un embarazo, no tenemos cráneo, ni dentadura, ni miembros superiores. Tampoco se pueden hacer huellas dactilares. Todo lo que tenemos es absolutamente limitado, no podemos dar una identidad”, afirmó, añadiendo que los resultados se podrían tener recién en 20 días.

Nota relacionada: Macabro hallazgo en cerro: Investigadores esperan que posible tercer implicado se presente

El subcomisario David Delgado, subjefe de Homicidios de la Policía Nacional, detalló este miércoles que tras realizar la búsqueda en el cerro Cristo Rey de Caacupé, en el Departamento de Cordillera, encontraron los huesos calcinados, además de los miembros inferiores y una columna vertebral.

El agente manifestó también que el principal sospechoso del presunto homicidio hasta el momento es la ex pareja de la víctima, Víctor Cantero, quien se encuentra detenido en Emboscada.

No obstante, sostuvo que la Fiscalía espera que una tercera persona que podría estar implicada en el caso se presente para colaborar con la investigación.

Hermana apunta a esposa de sospechoso

Entre lágrimas, Blanca Cardozo aseguró que el principal responsable del caso es Víctor Cantero, pero apuntó a que lo hizo supuestamente con la ayuda de su esposa.

“No se sabe nada del bebé, si el tipo le quemó con el bebé así, pero Víctor Cantero es el asesino de mi hermana, le llevó al cerro y le quemó. También está implicada su señora, porque hay elementos que le involucran a ella, él no estuvo solo, porque para alzar a mi hermana de la forma como es, no va a poder subirse sola. El tal Isidoro González es su señora”, aseveró.

Por su parte, el coadyuvante de la causa, Carlos Maldonado, manifestó que “se abre esa posibilidad”, ya que por el momento no pueden descartar ninguna hipótesis, aunque sostuvo que, hasta ahora, los estudios técnicos y las testimoniales solamente llevan a participación de Cantero.

“Ningún elemento apunta a la participación de una tercera persona. Solo fue visto el señor Cantero, además tenemos la versión del taxista que le trasladó desde la zona de Caacupé hasta el cerro y él solo habla de dos personas”, acotó.

En tanto, el funcionario fiscal reconoció que sí están a la espera de una tercera persona, que ya incluso cuenta con orden de detención, debido a que tienen un número telefónico desde el que se comunicó con los familiares de la mujer poco después de la desaparición.

Lea también: La extraña desaparición de María Ramona y su posible macabro hallazgo

“Existe una tercera persona porque producida la desaparición, la hermana recibió un mensaje de una persona que no se identificó, pero en el mensaje le decía que era el novio de su hermana, que estaban bien con el bebé y que dejen de molestar. La empresa telefónica nos dio el dato de la persona que activó ese número y se dictó orden de detención en su contra”, detalló.

Aseguró que, de acuerdo con la versión de los familiares, la desaparecida nunca recibió ningún tipo de amenaza de parte del presunto autor o de otras personas.

María Ramona desapareció desde el 1 de julio pasado, en Altos, en el mismo departamento mencionado. La mujer se encontraba embarazada de siete meses y seguía un tratamiento en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Fue vista por última vez junto a Cantero, quien presta servicios en la Comisaría 31ª de Reducto, San Lorenzo, de Central. Fue imputado por abuso sexual en personas indefensas y se encuentra detenido en la Penitenciaría Regional de Emboscada.

Más contenido de esta sección
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.
La Municipalidad de San Lorenzo lanzó un sorteo para ayudar a los conductores cuyos vehículos se vieron afectados por caer en uno de sus baches. La peculiar estrategia desató críticas en las redes sociales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano reafirmó este lunes la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay, luego de mantener una reunión con diplomáticos europeos.
El presidente Santiago Peña mantuvo una reunión con el coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, este lunes.
Un camión repartidor de bebidas quedó sin frenos y chocó contra un semáforo este lunes en el límite entre Fernando de la Mora y Asunción.
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.