04 mar. 2024

Macabro hallazgo en cerro: Investigadores esperan que posible tercer implicado se presente

La Fiscalía se encuentra a la espera de que un tercer posible implicado en el presunto homicidio de María Ramona Cardozo, cuyo presunto cuerpo fue hallado desmembrado en un cerro de Caacupé, se presente a declarar para colaborar con la investigación.

María Ramona Cardozo.jpg

María Ramona Cardozo Martínez, de 37 años, estaba desaparecida desde el 1 de julio pasado.

Foto: Gentileza

El subcomisario David Delgado, subjefe de Homicidios de la Policía Nacional, brindó este miércoles más detalles sobre la investigación respecto a la presunta muerte de María Ramona Cardozo, quien desapareció el pasado 1 de julio y se presume que los restos humanos que fueron encontrados calcinados y descuartizados le pertenecen.

El principal sospechoso del presunto homicidio hasta el momento es la ex pareja de la víctima, Víctor Cantero, quien se encuentra detenido en Emboscada. Desde el sitio, declaró que una tercera persona es supuestamente el autor principal del hecho.

Al respecto, el jefe policial señaló que si bien aún no cuentan con elementos suficientes para apuntar a esa tercera persona, sí esperan que se presente a declarar, ya que se hallaron indicios de que pudo haber estado con la pareja el día de la desaparición.

Explicó que se analizó un número de teléfono que está a nombre de esa persona ―cuya identidad aún no se puede brindar por motivos de investigación, pero sería un hombre― y se verificó que también realizó el mismo itinerario que la pareja.

“Los informes refieren que existe un número que está a nombre de otra persona y ese número en todo momento estuvo realizando el mismo itinerario que realizó el número de la víctima y de la persona imputada”, sostuvo.

“Él apunta a una tercera persona que estuvo ahí y en un momento menciona que él se separa de esta persona, se queda en un punto y ya en un momento se va le dice que Ramona cayó y está muerta y él verifica efectivamente esa situación y que la persona supuestamente desaparece del lugar”, detalló Delgado.

En ese sentido, refiere que esa persona ya fue plenamente identificada y que mantuvieron una conversación informal vía llamada telefónica, donde negó haber estado con la pareja y hasta conocerlos.

Nota relacionada: La extraña desaparición de María Ramona y su posible macabro hallazgo

No obstante, señaló que ya fue convocada a declarar ante el Ministerio Público y no descarta que se libre una orden de detención en su contra. Sostuvo que ya les llama la atención que no se presente, pese al macabro hallazgo de los restos óseos.

“Dijo que no les conoce a estas dos personas, hasta el momento no hay indicios de qué vínculos habría entre las tres personas, pero ya fue llamado a declarar por la Fiscalía y no se está presentando. Es llamativo que no se presente, estamos insistiendo en eso”, acotó.

Más detalles del caso

El 1 de julio pasado se produjo la extraña desaparición de María Ramona Cardozo, en Altos, Departamento de Cordillera. La mujer se encontraba embarazada de siete meses y seguía un tratamiento en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Fue vista por última vez en compañía de su pareja, de nombre Víctor Cantero, quien presta servicios en la Comisaría 31ª de Reducto, San Lorenzo, de Central. Fue imputado por abuso sexual en personas indefensas y se encuentra detenido en la Penitenciaría Regional de Emboscada. De acuerdo con versiones de familiares, el hombre sería el padre del bebé que esperaba María Ramona.

Este último martes se produjo un sombrío hallazgo en el cerro Cristo Rey de Caacupé, del mismo departamento, y los elementos de los investigadores apuntan a que se trataría de Cardozo.

El agente David Delgado indicó que en principio encontraron en el lugar restos óseos calcinados, pero que al ampliar la búsqueda ya ubicaron los miembros inferiores, la columna vertebral y la mano, que se intentaron tapar entre troncos y malezas. Serán sometidos a la necropsia este miércoles.

Lea también: Restos hallados en un cerro de Caacupé serán sometidos a una necropsia

“Al llegar a la cima del cerro vimos que en una zona había restos de quemazón no tan antiguos. Hicimos la ampliación de la búsqueda y encontramos los restos de un cuerpo. La hipótesis es que el hecho se pudo haber dado incluso viva, pero hoy vamos a tener más elementos”, añadió.

El fiscal del caso, Gedeón Escobar, aclaró que por el momento científicamente no se puede confirmar que se trate de la mujer desaparecida, pero que, por los indicios que dio Víctor Cantero, tienen en un 99% que los restos le pertenecen.

Recordó que Cantero llevó a su pareja hasta el cerro, donde supuestamente lo estaba esperando una tercera persona. En tanto, hasta el momento brindó varios nombres y cayó en varias contradicciones, por lo que sigue siendo el principal sospechoso del caso.

Más contenido de esta sección
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.
La Municipalidad de San Lorenzo lanzó un sorteo para ayudar a los conductores cuyos vehículos se vieron afectados por caer en uno de sus baches. La peculiar estrategia desató críticas en las redes sociales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano reafirmó este lunes la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay, luego de mantener una reunión con diplomáticos europeos.