12 may. 2024

Navieros hablan de 12.000 contenedores con destino al país

Juan Carlos Muñoz

Juan Carlos Muñoz

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, dijo ayer que están haciendo los auxilios correspondientes para mantener la navegabilidad del río Paraguay, pese a la extrema bajante. Indicó que, de todas maneras, será inevitable la demora en la llegada de las cargas y el sobrecosto que tendrán.

Comentó que hoy están teniendo dos dragas operando hacia el Sur. “Vamos a poner también dos dragas al Norte la semana que viene y vamos a salvar la situación. Lo que no vamos a poder evitar es la demora. Lo que hizo el presidente de Puertos de dejar la draga aguas abajo creo que asegura que no tengamos problemas con la provisión de combustibles”, remarcó.

Recalcó que las mercaderías que tienen que llegar por las fiestas de fin de año se van a retrasar. Precisó que hay entre diez a doce mil contenedores que deben venir y que ahora están preparando el muelle del puerto de Pilar, Ñeembucú, para hacer el alije de cargas.

“Lo que podemos destacar también es que Puertos y el Ministerio de Obras Públicas están trabajando coordinadamente para enfrentar los problemas que causan la bajante. Ya hay dos dragas en el Sur y se enviarán otras al Norte el lunes para asegurar la ampliación de los canales ya mirando la primera quincena de enero donde empieza a salir la soja tempranera”, acotó.

Apuntó que en el Norte también está complicado por el hecho de que se transporta combustible para Bolivia, “a la que le llevamos diesel porque así como nosotros importan el cien por ciento para su mercado”. Muñoz dijo que, a corto plazo, no se espera que vengan grandes lluvias que ayuden a que el río tenga más agua para mejorar la navegación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.