Economía

Navieros hablan de 12.000 contenedores con destino al país

 

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, dijo ayer que están haciendo los auxilios correspondientes para mantener la navegabilidad del río Paraguay, pese a la extrema bajante. Indicó que, de todas maneras, será inevitable la demora en la llegada de las cargas y el sobrecosto que tendrán.

Comentó que hoy están teniendo dos dragas operando hacia el Sur. “Vamos a poner también dos dragas al Norte la semana que viene y vamos a salvar la situación. Lo que no vamos a poder evitar es la demora. Lo que hizo el presidente de Puertos de dejar la draga aguas abajo creo que asegura que no tengamos problemas con la provisión de combustibles”, remarcó.

Recalcó que las mercaderías que tienen que llegar por las fiestas de fin de año se van a retrasar. Precisó que hay entre diez a doce mil contenedores que deben venir y que ahora están preparando el muelle del puerto de Pilar, Ñeembucú, para hacer el alije de cargas.

“Lo que podemos destacar también es que Puertos y el Ministerio de Obras Públicas están trabajando coordinadamente para enfrentar los problemas que causan la bajante. Ya hay dos dragas en el Sur y se enviarán otras al Norte el lunes para asegurar la ampliación de los canales ya mirando la primera quincena de enero donde empieza a salir la soja tempranera”, acotó.

Apuntó que en el Norte también está complicado por el hecho de que se transporta combustible para Bolivia, “a la que le llevamos diesel porque así como nosotros importan el cien por ciento para su mercado”. Muñoz dijo que, a corto plazo, no se espera que vengan grandes lluvias que ayuden a que el río tenga más agua para mejorar la navegación.

Dejá tu comentario