12 jun. 2026

Naturaleza, color y contradicciones de la moda abren el Cali Exposhow 2013

Cali (Colombia), 22 oct (EFE).- Tres diseñadoras colombianas fueron las encargadas de abrir la pasarela del Cali Exposhow 2013, la feria más importante de la salud, la belleza y la moda de Colombia, que este año tiene como invitada de honor a la diseñadora estadounidense, Nicole Miller.

Un grupo de modelos lucen una creaciones de la diseñadora colombiana Lina Cantillo este 22 de octubre, durante el primer día del Cali Exposhow 2013 en la ciudad de Cali (Colombia). EFE

Un grupo de modelos lucen una creaciones de la diseñadora colombiana Lina Cantillo este 22 de octubre, durante el primer día del Cali Exposhow 2013 en la ciudad de Cali (Colombia). EFE

La noche arrancó con la diseñadora caleña Renata Lozano que presentó “prendas estampadas que se pueden mezclar y quedar en el armario para siempre”, como ella misma las definió.

Teniendo como objetivo a la mujer que se viste a diario para seducir al esposo o despertar la admiración de los amigos con una faceta divertida y espontánea, Lozano hizo énfasis en lo floral.

Y es que, precisamente, su colección “Despertar natural” está inspirada en la naturaleza y en sus infinitas manifestaciones de color y forma.

Los asistentes contemplaron un vestuario femenino, versátil y atemporal en donde predominaron los tonos a los que la realizadora bautizó como “ébano, vainilla, rosa, lapislázuli, turquesa, canela y violeta dulce”.

Las modelos lucieron siluetas fluidas y geométricas envueltas en gazas, ciberlinas, chiffones de seda, lanas y encajes que recrearon el escenario perfecto del “amor imposible” en el que se basó Lozano.

La intención de la diseñadora fue destacar la belleza interior, celebrando la creatividad, sensibilidad y autenticidad de la mujer contemporánea con pantalones de bota ancha, espaldas al descubierto, cinturas marcadas con pequeños correas y chaquetas tipo kimono de hombros extra grandes.

La segunda diseñadora de la noche fue Lina Cantillo, quien con su colección de moda masculina “Andante” buscó seducir con creaciones sofisticadas y elegantes.

Los atuendos fueron una mirada a los años 20, en donde el rosado y la inclusión de divertidos detalles de aviones se impusieron para dejar atrás el clásico ropero del hombre.

La estampación digital apareció constantemente en chaquetas cruzadas, pijamas sueltas, camisería deportiva y trajes al cuerpo, y en la paleta de colores reinaron el rosa pálido, el crema, el blanco, el azul celeste, el chocolate y el verde musgo.

También se vieron camisetas en fibras inteligentes que enfrían o calientan dependiendo del clima, lo cual “es una evolución”, según Carlos Carvajal, asistente de Cantillo.

El cierre de la gala inaugural del Cali Exposhow, que se extenderá hasta el próximo sábado, estuvo a cargo de Beatriz Camacho.

Este año la creadora barranquillera innovó con cortes que aportaron volumen, pero que a la vez delinearon la figura, y usó bases textiles que se emplean comúnmente en el vestuario deportivo.

Esa discordancia es la que justamente Camacho quiso reflejar en su presentación, que hizo alusión, sostuvo, “a una mujer joven y llena de contradicciones”.

Para lograrlo, conjugó dos géneros tan diferentes pero que a la vez se funden en algún punto como lo son el rap y la música clásica, “ambos cargados de la profundidad del sentimiento humano”.

En el desfile abundaron las transparencias, la ropa interior a la vista y vestidos que son la continuación de brasieres y fajas en tonalidades que fueron del negro a los verdes en combinación con azul, coral y dorado.

Este colorido, afirmó Camacho, “está basado en un verano oscuro que puede, incluso, parecer un invierno”, y que, en los arquitectónicos vestidos, estuvo siempre acompañado de tocados de plumas de los años 50.

Más contenido de esta sección
El Papa pidió este viernes acogida para los migrantes respetando su historia, pero también que ellos se abran con confianza a la comunidad que les recibe, aprendan su lengua, respeten sus leyes, conozcan sus costumbres y participen en la vida común.
Un pasajero causó la evacuación de la zona de seguridad del aeropuerto de Hamburgo, en el norte de Alemania, al abrir una puerta que activó las alarmas de la infraestructura aeroportuaria, que vio su actividad perturbada con retrasos y colas de espera en los controles de seguridad de hasta 45 minutos.
Latinoamérica debe aprovechar su potencial en las economías verde y azul como motor de desarrollo ante el impacto de la crisis climática, afirmó este jueves en Honduras el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Jorge Moreira da Silva.
El papa León XIV bendijo en Barcelona, esparciendo el agua bendita con el hisopo, la Torre de Jesús, la más alta de la Basílica de la Sagrada Familia y del mundo, y afirmó que es obra del “arquitecto de Dios”, en referencia a Antoni Gaudí.
Investigadores israelíes descubrieron una cueva de entre 400.000 y 250.000 años de antigüedad, correspondiente al Paleolítico Inferior -una época de la Prehistoria poco conocida-, al sur de la ciudad de Haifa (norte) y en un alto estado de conservación, ya que se mantuvo sellada como una cápsula durante cientos de miles de años.
El debut de Paraguay contra Estados Unidos en el Mundial 2026 será este viernes, en el SoFi Stadium de Inglewood de Los Ángeles, y un enviado especial desde nuestro país dio detalles sobre cuál es el ambiente a estas alturas en los alrededores y la llegada masiva de turistas.