29 jun. 2026

NASA publica fotos del módulo japonés que se estrelló en la Luna

La agencia aeroespacial estadounidense NASA publicó hoy una serie de imágenes donde se aprecian lo que parecen ser restos de la sonda japonesa Hakuto-R, que se habría estrellado en la Luna mientras intentaba hacer un aterrizaje pionero.

NASA.png

Sitio de aterrizaje lunar HAKUTO-R Mission 1, visto por la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC) el 26 de abril de 2023, el día después del intento de aterrizaje.

Las imágenes, tomadas por la sonda lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) en el área donde estaba previsto que aterrizara el dispositivo, muestran al menos cuatro objetos sobre la superficie lunar que se cree que podrían ser partes del módulo de aterrizaje nipón.

El módulo japonés, de unos 2,3 metros de altura y 2,6 de largo, fue lanzado el 11 de diciembre de 2022 en el marco de la Hakuto-1 Mission 1, de la empresa ispace, que aspiraba a convertirse en la primera misión privada del mundo en realizar un alunizaje.

Tras varios meses de viaje, el artefacto comenzó un descenso controlado para aterrizar cerca del cráter Atlas del satélite natural de la Tierra, una operación que debería haber culminado el pasado 25 de abril, según lo previsto por la firma.

5340231-Libre-541325367_embed

La empresa perdió el contacto con la sonda durante el descenso por alguna “anomalía” y un día después dio por fallida la misión.

Ese mismo 26 de abril, la sonda LRO de la NASA tomó diez imágenes en torno al área prevista de aterrizaje y usando imágenes tomadas antes del intento de alunizaje, el equipo comenzó a buscar el aparato, según explicaron en un comunicado publicado hoy en su web.

El equipo “identificó un cambio superficial inusual cerca del lugar de aterrizaje”, en concreto, “cuatro piezas prominentes de escombros y varios pequeños cambios” en la superficie, detallaron.

5340232-Libre-785491226_embed

A través de sus análisis, consideran que estas variaciones podrían ser “un pequeño cráter o diferentes partes del cuerpo del módulo de aterrizaje” japonés, aunque tienen previsto seguir analizando más a fondo el lugar mediante “observaciones adicionales bajo diversas condiciones de iluminación y ángulos de visión”, añadieron.

Fundada en 2010, ispace se define como una empresa “global” cuya visión es “expandir el planeta” y “expandir el futuro” a partir de acciones concretas como ofrecer servicios de transporte de alta frecuencia y bajo coste entre la Tierra y la Luna.

La firma cuenta con oficinas en Japón, Luxemburgo y Estados Unidos, y tiene proyectos conjuntos con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Más contenido de esta sección
Han pasado cinco días desde el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudió el norte de Venezuela y los sobrevivientes sienten que ya no les queda nada para vivir en el estado costero La Guaira, el más afectado por el desastre.
El papa León XIV decretó la expulsión del estado clerical del sacerdote Francisco José Vegara Cerezo, de Alicante (este de España), “ante su reiterado rechazo de reconocimiento y sujeción al papa Francisco”, fallecido en 2025, “y ahora hacia” el actual pontífice, “de manera pública y notoria a través de diversos medios de comunicación”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en su red Truth Social en que Irán “ha solicitado una reunión que tendrá lugar mañana (martes) en Doha”, tras días de tensión e intercambio de ataques pese al alto el fuego.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde el 21 de junio se registraron más de 1.300 muertes adicionales en Europa atribuibles a la ola de calor, que este domingo dejó récord de máximas en Alemania, Polonia y República Checa.
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este domingo que la cifra de fallecidos se elevó a 1.450 personas tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado miércoles que afectaron la zona norte del país.
La implementación plena del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se logrará solo si Uruguay acompaña a las empresas a “cumplir con los estándares de la UE” y eso “puede llevar años”, advirtió Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Uruguay.