18 ene. 2026

NASA lanza primer vuelo de satélites para monitorear huracanes

La agencia espacial estadounidense NASA realizó desde Florida el primero de tres vuelos para poner en órbita satélites CubeSat de observación de su programa TROPICS para monitorear tormentas tropicales.

Nasa.jpg

NASA busca voluntarios que pasen 59 dias acostados a cambio de 11.000 euros.

Foto: USD Tipps

Tras algunas demoras, que paralizaron un primer conteo, un cohete Astra despegó con éxito este domingo desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, hacia las 1.43 pm EST (17.43 GMT).

El satélite mide frecuencias de microondas que van desde alrededor de 90 a 205 gigahercios, lo que puede monitorear las emisiones atmosféricas producidas por el vapor de agua, el oxígeno y las nubes en la atmósfera, subrayó la NASA en un comunicado.

Cada satélite TROPICS es idéntico: un CubeSat del tamaño de una lonja de pan y con un peso aproximado de 12 libras.

La altitud objetivo de TROPICS es de 550 kilómetros, y los pares de CubeSats tendrán tres órbitas terrestres bajas ligeramente diferentes, todas en un ángulo de unos 30 grados sobre el Ecuador.

Lea más: La NASA lanzará satélite que medirá mejor huracanes, tornados y rayos

TROPICS es una sigla en inglés que significa observaciones de la estructura de la precipitación y la intensidad de la tormenta con resolución temporal con una constelación de satélites pequeños.

El programa consta de seis satélites en total lanzados a través de tres vuelos Astra. Un séptimo satélite, que sirve como explorador, se lanzó en 2021.

Este satélite, Pathfinder, fue un CubeSat de prueba que ha capturado imágenes de varios ciclones tropicales, como el huracán Ida sobre Estados Unidos, el ciclón Batsirai sobre Madagascar y el supertifón Mindulle sobre el este de Japón.

Este primer vuelo de hoy hace parte de un contrato de tres en total por cerca de 8 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Autoridades mexicanas detuvieron este sábado, en el central estado de Hidalgo, a Alejandro N, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, acusado de asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado, y por quien se ofrecían USD 250.000 de recompensa.
Los dos líderes del comité legislativo del Senado de Estados Unidos centrado en la OTAN rechazaron este sábado la amenaza del presidente, Donald Trump, de imponer aranceles contra ocho países de Europa como represalia por su oposición al deseo de Washington de anexarse la isla de Groenlandia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá un arancel del 10% a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia a partir del 1 de febrero como medida de presión para que apoyen sus planes de anexionar la isla.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, sostuvo este sábado en la capital de Paraguay, Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es una apuesta por la apertura frente al unilateralismo y el uso del comercio como “arma geopolítica”.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es “apostar por las reglas en tiempos de volatilidad y cambios permanentes”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, destacó este sábado que el pacto de libre comercio que firman esta misma jornada en Asunción la Unión Europea (UE) y el Mercosur es “el mayor logro” del bloque de integración latinoamericano, que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.