29 mar. 2024

Naruhito proclamado emperador y Japón abre una nueva era

Abdicación. El emperador Akihito cede el poder a su hijo Naruhito, en un acto en Tokio.

Abdicación. El emperador Akihito cede el poder a su hijo Naruhito, en un acto en Tokio.

Naruhito se convirtió este miércoles en el nuevo emperador de Japón, tras la abdicación de su padre, con lo que se abre una nueva era bautizada Reiwa (Bella Armonía).

El soberano Akihito concluyó ayer las ceremonias de abdicación tras 30 años de reinado, cediendo en vida el Trono del Crisantemo el miércoles, a las 00.00 local, en la primera abdicación en Japón en más de dos siglos.

El país entró así en el año 1 de la nueva era imperial Reiwa, después de tres décadas de era Heisei (logrando la paz).

El momento es histórico –se decretaron 10 días de vacaciones excepcionales–, pero el cambio de soberano se llevó a cabo discretamente, tras las puertas cerradas del palacio.

En los alrededores de este sitio protegido del centro de Tokio, donde se reforzó la presencia policial, no se congregó en cambio ninguna multitud para marcar a medianoche el advenimiento de Reiwa.

“Era apacible”. Solo algunos japoneses se desplazaron a pesar de la lluvia para inmortalizar el cambio de era.

Entre ellos, Miyuki Sakai, de 45 años, viajó especialmente desde Osaka con su familia para rendir homenaje a Akihito. “Durante la era Heisei me diplomé, me casé, tuve 3 hijas, así que quería darle las gracias al emperador”, declaró, inclinándose varias veces en señal de gratitud.

Otros se dirigieron hacia la torre Tokyo SkyTree, la más alta de la megalópolis, para asistir a una cuenta atrás.

En los barrios festivos de la capital (Shibuya, Shinjuku), los bares se unieron a la celebración, salpicada de escasos altercados entre nacionalistas y militantes de extrema izquierda. Desde hace un mes, las tiendas pusieron a la venta objetos conmemorativos especiales y proponen rebajas Heisei/Reiwa. Hubo parejas que eligieron casarse en esta noche especial, en la que las cámaras de televisión toman imágenes igualmente de los últimos bebés de Heisei y los primeros de Reiwa.

Luego de una era imperial marcada por numerosas catástrofes naturales, desde el sismo de Kobe en 1995 hasta el tsunami del noreste en marzo del 2011, pasando por el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria, muchos son los que esperan que Reiwa se vuelva “más segura, más calmada”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.