23 jun. 2024

Napout evita la cárcel tras pago de millonaria fianza

El ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, llegó a Estados Unidos e inmediatamente compareció ante un juez de la ciudad de Nueva York, que le impuso una fuerte fianza. El ex mandamás del fútbol sudamericano debe pagar 10 millones de dólares en efectivo este miércoles.

Pensativo.

Juan Ángel Napout está pasando por el peor momento personal y de su carrera de dirigente deportivo. Foto: Archivo

Un despacho de la agencia Reuters indica que el ex dirigente paraguayo, ex vicepresidente de la FIFA y mandamás de la Conmebol, también se declaró no culpable en una audiencia realizada ante el juez federal Raymond J. Dearie, de la Corte Distrital del Este de Nueva York, en Brooklyn.

Napout, que se declaró no culpable ante el citado magistrado en su comparecencia, saldrá en libertad una vez que la fianza se haga efectiva este miércoles, luego del pago de USD 10 millones en efectivo, de los USD 20 millones que le impuso el juez Dearie.

Además del pago de la millonaria fianza, el magistrado neoyorquino le impuso a Napout fuertes restricciones, como el arresto domiciliario dentro del territorio norteamericano. Es decir, Napout vivirá en EEUU (podría ser en Nueva York o el estado de la Florida) hasta que su caso se dilucide.

Napout se presentó el mismo día que el ex presidente de Honduras y dirigente de fútbol Rafael Callejas se declaró el martes no culpable de cargos relacionados con lo que fiscales estadounidenses describieron como una trama de sobornos de multimillonarios en la FIFA y otros organismos rectores del deporte.

Callejas, de 72 años, ex presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) por más de una década y ex integrante del Comité de Marketing y Televisión de la FIFA, se presentó ante un Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York, junto a un abogado que presentó la declaración en su nombre.

Los cargos federales contra el paraguayo y contra otros directivos del fútbol están configurados como conspiración, fraude y lavado de dinero a nivel regional en competencias y partidos amistosos a nivel regional e internacional.

Más contenido de esta sección
Desde las 08:00 de este lunes, inicia el período de postulación del concurso de méritos y aptitudes para 50 puestos en la Cámara de Diputados.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.