22 feb. 2026

Nakayama propuso una salida pacífica

El senador Eduardo Nakayama fue uno de los pocos que ayer expresó su deseo de que la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) termine con una salida intermedia entre las propuestas planteadas a fin de no profundizar la crisis, dado que puede resultar en un quiebre definitivo del partido.

“Llamar a elecciones también está fuera de lugar, no se puede adelantar, tanto la posición del equipo de Efraín Alegre como la posición que defiende Dionisio Amarilla están fuera de lugar. Por eso presentamos una opción intermedia que busca solucionar este impasse y que nos permita ir hacia adelante”, manifestó el legislador.

Además, indicó que su opinión era que consideraba que desde luego Efraín tuvo que dar un paso al costado tras su catastrófica derrota el 30 de abril, pero que si no lo hizo, el estatuto del PLRA no prevé la expulsión de un presidente, por lo que se necesita llegar a una medida que pueda calmar el descontento partidario.

“Yo estoy de acuerdo con la responsabilidad política de él (Efraín), estoy de acuerdo con que él personal y voluntariamente debería dar un paso al costado, pero no creo que nosotros podamos ni debamos caer en esto (expulsarlo) porque sería prestarnos a un juego peligroso...”, transmitió a los convencionales, pero no tuvo eco.

Remarcó que en la historia del PLRA sí hubo indispensables como los ex presidentes, Eligio y Eusebio Ayala, y no es el caso de Efraín y Blas Llano. “¿Vamos acaso a dividirnos por ellos?”, resaltó en relación a los clásicos rivales.

Más contenido de esta sección
La administración de Óscar Nenecho Rodríguez contó con reiteradas aprobaciones por parte de concejales colorados y de algunos liberales, varios de los cuales hoy buscan su reelección para volver a ocupar un curul en la Junta Municipal.
Mientras el diputado Mauricio Espínola, de Colorado Añetete, sigue divulgando irregularidades en procesos licitatorios del IPS, su colega de Honor Colorado, Cristina Villalba, anunció una inversión de G. 20.000 millones para la construcción de una sede en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
El ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens afirmó estar tranquilo tras la decisión del juez Osmar Legal de devolver la imputación presentada por los fiscales Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti en el caso del Metrobús.
La reunión del Consejo de Ministros se tornó tensa luego de que el vicepresidente Pedro Alliana les llamara la atención por su gestión. Cuestionó también que no hayan dado la cara durante la crisis por la reforma de la Caja Fiscal, confirmó el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja.
La activista Esther Roa cuestionó la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes por hechos de corrupción. Dijo que hubo un blanqueamiento por parte de los fiscales del caso y además criticó la debilidad institucional porque dificulta la investigación a figuras con poder.
El juez Osmar Legal devolvió al Ministerio Público la imputación por presunta lesión de confianza y daño a obras construidas en el marco del Metrobús contra Arnoldo Wiens, por considerarla “deficiente”.