Nacionales

Nahiara ya respira por sus propios medios y sigue con evolución favorable

La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, informó este martes que ya retiraron el respirador a la pequeña Nahiara Jazmín, de 6 años, quien días atrás recibió un trasplante de corazón.

La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, informó que Nahiara lleva 48 horas de trasplante cardiaco y que la evolución "ha sido muy favorable". Aseguró que la pequeña se mantuvo estable desde el punto de vista hemodinámico y no presentó complicaciones mayores ni menores.

"Ella ha reaccionado muy bien, a tal punto que hoy, a las 11:00, fue extubada, le fue retirada la ventilación mecánica y está respirando por sus propios medios", expresó en conversación con NPY.

Lea más: "El corazón nuevo tiene una fuerza muy buena", dice médico tras 24 horas de cirugía de Nahiara

La médica explicó que "están saliendo inclusive un poco antes del periodo crítico, antes de completar las 72 horas, porque es una niña que ha respondido muy bien a todo el tratamiento que se le instauró desde el primer momento".

Resaltó la fortaleza que tiene la niña al haber soportado todo el procedimiento de alta complejidad en una sola semana y cómo ella hoy en día ya está extubada.

"Estamos optimistas de que va a seguir en ese sentido de descomplejizarla lo antes posible", concluyó.

Nota relacionada: Caso Nahiara: "Agradecemos al ángel donante, se dio el milagro", afirma su mamá

La niña fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune. Por dicha condición, fue conectada a un corazón artificial la semana pasada, pero poco después, su familia recibió la noticia de que apareció un donante compatible para la pequeña.

Nahiara Jazmín fue sometida el domingo al trasplante de corazón y el procedimiento fue exitoso. En setiembre del 2021, la pequeña se enteraba, mediante sus padres, que necesitaría de un nuevo corazón para seguir viviendo.

Le puede interesar: Tras cinco horas de cirugía, Nahiara ya tiene su nuevo corazón

Rocío García expuso las ganas de vivir de su hija y la describió como una valiente guerrera que logró sobrellevar todo.

“Mi hija es una valiente guerrera, aguantó muchas cosas”, manifestó su madre y reconoció que fue chocante y difícil aceptar que su hija necesitaba de otro corazón.

El Ministerio de Salud informó este lunes que fueron cinco las personas beneficiadas, gracias al gesto altruista de una familia que decidió, en medio del dolor por una gran pérdida, donar los órganos de su ser querido.

Dejá tu comentario