18 sept. 2025

“Nadie quiere recurrir a la fuerza, pero si nos obligan tendremos que hacerlo”, Acevedo

La Federación Nacional Campesina (FNC) se prepara para una movilización a nivel país y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseveró que esto no debe afectar a terceros y en caso de cierres de rutas deberá hacer cumplir la ley. Descartó que los campesinos estén detrás de un plan de desestabilización al Gobierno .

euclides acevedo.png

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, abogó por más presencia del Estado.

Foto: Raúl Cañete.

Para este lunes, miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se preparan para una movilización y cierres intermitentes de rutas en varios departamentos del país. Con esto, ellos buscan respuestas del Gobierno y que sus reivindicaciones históricas sean atendidas.

Al respecto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, insistió en que las rutas no deben cerrarse, por lo que espera mantener un diálogo con los principales referentes del sector campesino.

“Las rutas no deben cerrarse, por eso nosotros tratamos de conversar primero. Nadie quiere recurrir a la fuerza, es un trabajo desagradable, pero si nos obligan tendremos que hacerlo”, señaló en contacto con Monumental 1080 AM.

También, mencionó que hay otras formas de movilizarse sin afectar a otros. Describió que es un clásico que en las manifestaciones se den cierres de rutas, pero que la Policía Nacional se encuentra capacitada para este tipo de eventos.

Lea más: Teodolina Villalba: “No hay plan de desestabilización, el propio Gobierno crea problemas”

Agregó que el pedido oficial del presidente de la República, Mario Abdo Benítez es no criminalizar las manifestaciones, “pero siempre estamos en alerta”, afirmó.

Por otra parte, descartó que los labriegos y otros movimientos sociales estén detrás de un plan de desestabilización. Sin embargo, el secretario de Estado advirtió que el narcotráfico y el crimen organizado son los que pueden provocar un desequilibrio, ya que podrían atentar contra las estructuras del Gobierno. “Che ndahechái la desestabilización (yo no veo la desestabilización)”, analizó Acevedo.

En otro momento de la entrevista, reconoció que sí existe un descontento generalizado, pero que eso viene como consecuencia de una crisis económica.

Nota relacionada: Las 6 frases de Euclides Acevedo tras asumir como ministro del Interior

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), dejó en claro que no buscan problemas, sino solo una solución para las familias campesinas.

La marcha que se aproxima es “contra los desalojos y la represión, por una patria nueva”. Villalba cuestionó los últimos despejes de rutas y desalojos que se vienen realizando contra campesinos y sintechos.

La referente de la FNC señaló que un grupo de labriegos también llegará el lunes hasta Asunción. Los mismos se concentrarán en la plaza Juan E. O’Leary de la capital.

Más contenido de esta sección
Un suboficial de Policía Nacional quedó detenido por matar a su esposa y a su hija de 15 años en la localidad de Presidente Franco, Alto Paraná. Su pareja recibió 12 impactos de bala y la adolescente, dos.
El invierno se va despidiendo de Paraguay y este jueves el ambiente se presentará cálido a caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas del país.
El presidente argentino Javier Milei fue recibido con honores en el Congreso Nacional. Celebró las coincidencias con el gobierno de Santiago Peña en cuanto a su brújula moral en la política.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este, logró que un Tribunal de Sentencia condenara a 17 años de prisión a un hombre, tras encontrarlo culpable por el hecho de abuso sexual en niños. El sentenciado, de 34 años, abusaba de manera sistemática de su propia hija desde que tenía 10 años.
Una pareja detenida bajo sospecha de dar apoyo logístico a una banda de piratas del asfalto, fue imputada por la fiscala Zunilda Ocampos por diferentes hechos.
A la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, no le quedó de otra que juntar las cosas de su oficina luego de ser expulsada del Congreso, tras la difusión de los audios con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.