06 ene. 2026

Nacionalistas flamencos rechazan la prohibición generalizada del burkini

El partido nacionalista flamenco (N-VA), miembro de la coalición de Gobierno, rechaza la prohibición generalizada del burkini a nivel federal en Bélgica, aunque apoya las restricciones vigentes en ciertas piscinas, dijo este lunes su presidente, Bart De Wever.

burkini.jpg

Una bañista ataviada con ‘burkini’ en una playa de Alejandría, en Egipto. | Foto: elmundo.es

EFE

El N-VA, partido vencedor de las últimas elecciones federales belgas de 2014, considera que una prohibición de este bañador, que cubre completamente el cuerpo de la mujer, en los espacios públicos no podría llevarse a cabo desde el punto de vista jurídico, informa la agencia Belga.

No obstante, en sus declaraciones a la cadena pública flamenca VRT tras un consejo del partido, De Wever aclaró hoy que apoyan “la prohibición (del burkini) que está en vigor en la mayoría de las piscinas públicas”.

“Estas restricciones a la libertad deben ser proporcionadas y responder a una necesidad social imperiosa”, señaló el líder de los nacionalistas flamencos.

A pesar de ello, a nivel personal De Wever se declaró “fundamentalmente en contra” del uso del burkini en las playas y las piscinas de Bélgica y añadió que el conjunto del partido ha rechazado esa prenda como “símbolo de desigualdad entre hombres y mujeres, incluso cuando se lleva voluntariamente”.

El partido separatista se hallaba dividido respecto a la regulación del uso de este bañador en los espacios públicos desde que el 17 de agosto su diputada de origen marroquí Nadia Sminate pidiera prohibir el burkini en todo el territorio de Bélgica, tanto en las piscinas como en las playas.

Un día después, un portavoz del partido liberal francófono Movimiento Reformador (MR), al que pertenece el primer ministro belga, Charles Michel, manifestó su disposición a debatir el veto del burkini porque esa prenda “no fomenta la vida en común”.

Hoy el ex jefe del Gobierno y líder socialista Elio Di Rupo expresó a la emisora de radio Bel RTL su oposición al uso del burkini “en el plano filosófico”, pero consideró que prohibirlo sería una “necedad” y crearía “un problema suplementario”.

La polémica sobre el burkini surgió en Francia con su prohibición en Cannes y Villeneuve-Loubet, ambas en la Costa Azul, y desde allí se extendió a Bélgica, pese a que no es frecuente su utilización en las playas, según confirmaron los alcaldes de varias ciudades costeras al diario “De Standaard”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EEUU en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.