10 ene. 2026

Nace en un zoo la primera tortuga gigante de Galápagos albina

Un bebé de tortuga gigante de Galápagos nació con la piel blanquecina y los ojos rojos en un zoo suizo. Es la primera vez que se observa una tortuga albina de esta especie en cautividad o en la naturaleza, según su propietario.

 tortuga gigante albina de Galápagos 000_32BU66U.jpg

Una fotografía tomada el 3 de junio de 2022 muestra a una singular cría de tortuga gigante albina de Galápagos, nacida el 1 de mayo, junto a su madre en el Tropicarium de Servion, en el oeste de Suiza.

Foto: AFP

“Es una bendición del cielo”, celebra Philippe Morel, el propietario del Tropiquarium de Servion, un barrio a las afueras de Lausana (oeste de Suiza), cuyos visitantes pudieron observar a la tortuga albina el viernes por primera vez.

Con apenas un mes de vida, la tortuga pesa unos cincuenta gramos y entra en la palma de una mano.

Las tortugas gigantes de Galápagos (Chelonodis nigra), una especie considerada vulnerable, tienen una esperanza de vida que puede llegar a los doscientos años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que hay unos 23.000 individuos en este archipiélago del océano Pacífico.

“Es increíble verla escalar”

El propietario del zoo estima que la vida en libertad de una tortuga albina apenas llegará a unas semanas, ya que su piel blanca puede atraer a los depredadores. Pero espera que el bebé recién nacido en su parque pueda crecer normalmente.

“Es increíble verla escalar”, se alegra el propietario del Tropiquarium. “Es hasta más activa que la otra”, responde su hijo, Thomas (que también trabaja en el parque) señalando a otro bebé de la misma puesta.

Las tortugas albinas de Galápagos nunca han sido observadas en cautiverio o en la naturaleza.

Las tortugas albinas de Galápagos nunca han sido observadas en cautiverio o en la naturaleza.

Foto: AFP

Este acontecimiento es excepcional no solo por el color de la tortuga, sino porque su tamaño –pueden pesar 200 kilos cuando son adultas– hace la reproducción de los individuos muy complicada, con apenas un 2% de éxito en la procreación. Algo que refuerza la importancia de su conservación.

Además, solo se han dado nacimientos en cautividad en tres zoos del mundo.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Una estación de tren de la prefectura de Wakayama, Japón, sigue con una tradición de nombrar simbólicamente a animales como jefes de la estación, atrayendo a ciudadanos locales y turistas.
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.