Interior

Ña Loli, la partera de Colonias Unidas

 

En el Día Internacional de la Obstetricia que se conmemoró ayer, se destaca el papel que cumple en la profesión la licenciada Gorgonia Villalba, más conocida como Ña Loli. Es una veterana partera de Colonias Unidas que presta su servicio profesional desde hace 42 años.

Ña Loli, como es conocida, es tratada como una especie de mamá guasu por sus colegas, la mayoría jóvenes. Trabajó arduamente en el Día de las Obstetras, cubriendo su turno en el Policlínico Materno Infantil de Hohenau, Departamento de Itapúa. En este hospital ayudó al nacimiento de cientos de niños a lo largo de más de cuatro décadas.

El hospital de referencia realiza unos 800 a 1.000 partos por año. Las gestantes provienen de Colonias Unidas, de numerosos distritos de Itapúa y de otros departamentos del país.

La obstetra dijo que en más de cuarenta años de ejercicio de la profesión pasó por diferentes experiencias, pero lo más bueno es que casi todos los partos en los que intervino salieron bien, salvo algunas pocas situaciones en las que se complicaron las cosas.

VOCACIÓN. Para Ña Loli su trabajo es su gran pasión porque desde jovencita sentía el llamado de la vocación, por lo que se preparó en la universidad y desde su egreso hace 42 años viene ejerciendo con gran cariño y dedicación.

“Mis mejores tiempos como partera los pasé aquí, estoy muy emocionada porque a pesar de los cambios que hubo en la institución, sigo trabajando en el mismo lugar dando a luz a cientos de criaturas cuyas madres vienen desde distintos lugares de Itapúa y de otros departamentos”.

La licenciada Gorgonia Villalba dijo que en diciembre que viene estará recibiendo su jubilación, pero que anhela seguir trabajando unos años más. NM

Dejá tu comentario