11 may. 2025

Musk toma control del sistema de pagos del Tesoro estadounidense

Los colaboradores de Elon Musk han tomado el control del sistema de pagos del Tesoro estadounidense, encargado de distribuir billones de dólares en fondos federales, una medida denunciada por políticos demócratas como “extremadamente peligrosa”.

“La corrupción y el despilfarro están siendo erradicados en tiempo real”, afirmó el hombre más rico del mundo, al que el presidente Donald Trump nombró para dirigir una comisión sobre “eficiencia gubernamental” (Doge).

El sistema de pagos de la Oficina de Servicios de Rentas del Departamento del Tesoro gestiona el flujo de fondos federales, incluidos seis billones de dólares cada año para el fondo público de pensiones, el programa de seguro médico Medicare, los salarios federales y otros gastos esenciales.

Según The Washington Post, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dio su bendición a la toma de control, que sólo fue posible luego de que un alto funcionario fuera puesto en licencia administrativa tras negarse a entregar las llaves del sistema a los equipos de Musk.

Trump elogió a Musk, que sabe “reducir costes”. Y agregó: “A veces no estamos de acuerdo y no vamos donde él quiere ir. Pero creo que está haciendo un gran trabajo”. AFP

Más contenido de esta sección
El jueves 8 de mayo se sintieron las cuatro estaciones del año en un mismo día en la Plaza de San Pedro. Por la mañana, al llegar temprano a la espera del resultado de la segunda y tercera ronda de votación, comenzó a llover y el clima se tornó fresco.
El papa León XIV acudió este sábado a rezar ante la tumba de Francisco, su antecesor, poco después de visitar por sorpresa el santuario agustino de la Virgen del Buen Consejo en Genazzano, en las afueras de Roma, durante su primera salida desde que fue elegido luego de dos días de cónclave.
Ser madre en México representa mayores barreras laborales para las mujeres, como disminución de oportunidades, salarios hasta 40% más bajos y afectaciones a la salud mental, debido a la persistente cultura empresarial que penaliza la maternidad y la sobrecarga de tareas de cuidado, según un estudio y testimonios recabados para este Día de las Madres.