28 mar. 2026

Argentina consigue más fondos antes de vencimiento clave

33757198

Deuda. Argentina debe pagar USD 4.382 millones.

AFP

Argentina logró este miércoles una millonaria financiación por parte de bancos internacionales con la que se asegura contar con los recursos necesarios para hacer frente mañana a un vencimiento de deuda con acreedores privados por unos 4.300 millones de dólares.

La financiación, que asciende a 3.000 millones de dólares, se concretó a través de una operación de “repo” o “reporto” mediante la cual un grupo de bancos internacionales presta los fondos al Banco Central argentino, que entrega como garantía a esas entidades bonos soberanos del país suramericano.

Según informó el Banco Central en un comunicado, las entidades prestamistas “de primera línea” son seis.

La autoridad monetaria no precisó sus nombres, pero medios locales aseguran que se trata de Bank of China, BBVA, Deutsche Bank, Santander, JPMorgan y Goldman Sachs.

Según el Banco Central, para esta operación recibió ofertas de bancos internacionales por 4.400 millones de dólares.

La transacción se pactó a un plazo de 372 días. El Banco Central pagará a las entidades una tasa de interés equivalente al 7,4% anual y como garantía les dio títulos Bonar 2035 y 2038.

Según cálculos de consultores privados, el Tesoro cuenta con unos 1.700 millones de dólares en su cuenta en moneda extranjera en el Banco Central, más unos 700 millones de dólares embolsados este martes por la privatización de centrales hidroeléctricas. La operación anunciada este miércoles permitirá que el Tesoro compre dólares de las reservas del Banco Central pagando desde su cuenta en moneda argentina y, así, alcanzar los 4.382 millones de dólares que debe abonar mañana en concepto de intereses y cuota de capital de bonos soberanos. EFE

Más contenido de esta sección
El golfista Tiger Woods, ganador de 15 ‘grandes’ del golf, fue detenido este viernes por daños a la propiedad y por negarse a una prueba de orina tras verse involucrado en un accidente de carretera en Jupiter Island, en Florida (EEUU), del que salió ileso, según informó la oficina del alguacil del condado de Martin.
Piratas informáticos vinculados con el Gobierno de Irán accedieron al correo electrónico personal del director del FBI, Kash Patel, y publicaron fotos y documentos de su cuenta.
Israel se pronunció sobre una supuesta tortura y maltrato a un bebé gazatí en medio del conflicto que mantiene con Hamás. Negaron los hechos y lo calificaron como una propaganda de su oponente.
Estados Unidos se plantea enviar hasta 10.000 militares adicionales a Oriente Medio, indicó este viernes un medio norteamericano, en plena especulación sobre la eventualidad de una operación terrestre en Irán.