23 dic. 2025

Musk dice que su compensación de un billón de dólares en Tesla no es cuestión de dinero

El empresario Elon Musk pidió este miércoles a los accionistas de Tesla que aprueben el próximo 6 de noviembre un paquete de compensación que le otorgaría un billón de dólares y afirmó que no está interesado en el dinero sino en el control efectivo de la compañía.

Elon Musk

Fotografía de archivo. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, en la Ceremonia del Premio Breakthrough en el Academy Museum of Motion Pictures de Los Ángeles, California (EEUU).

Foto: EFE.

En una conferencia telefónica con analistas tras la presentación de los resultados financieros de Tesla del tercer trimestre, Musk rechazó que fuese un paquete de compensación porque, afirmó, no se va a gastar ese dinero.

Lea más: Tesla propone un paquete para Musk que podría alcanzar USD 1 billón

Además, calificó de “terroristas corporativos” a Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis, las dos firmas de asesoría de voto que han aconsejado a los accionistas de Tesla que rechacen la propuesta el próximo 6 de noviembre.

“Mi preocupación fundamental es con respecto al control de votación que tendré en Tesla si sigo adelante y construyo este enorme ejército robótico, ¿podré ser echado en algún momento en el futuro?”, afirmó el polémico empresario en relación al robot Optimus que la empresa está desarrollando y que Musk aseguró, eliminará la pobreza del planeta.

“Es lo que realmente estoy intentando solucionar con esto. Se le llama compensación pero no es que vaya a gastar el dinero. Si construimos el ejército robótico, ¿tendré al menos una fuerte influencia sobre ese ejército de robots?”, dijo.

“No me siento cómodo construyendo ese ejército de robots si no tengo al menos una fuerte influencia”, insistió.

Posteriormente afirmó que como Tesla cotiza en bolsa, no hay ninguna otra forma de conseguir el control de votación sin ese paquete de un billón de dólares y que empresas como “Google (Alphabet) y Meta lo tienen” porque habían establecido acciones con derecho de voto preferente (supervoto) antes de su salida a la bolsa.

En referencia a la oposición de ISS y Glass Lewis, Musk afirmó: “No me siento cómodo construyendo el ejército de robots aquí y siendo echado por una recomendación de ISS y Glass Lewis, que no tienen ni idea. Esos tipos son terroristas corporativos”.

“El problema es que muchos fondos indexados, los fondos pasivos, votan según lo que recomiendan Glass Lewis e ISS. Han hecho muchas recomendaciones terribles en el pasado que, de haberse seguido, habrían sido extremadamente destructivas para el futuro de la empresa”, añadió.

ISS ha señalado que aunque quiere que Musk siga al frente de Tesla, el paquete ofrecido por el consejo de administración al directivo “reduce la capacidad del consejo de ajustar de forma significativa los niveles de pago futuros”.

Musk controla alrededor del 13,5% de las acciones con derecho a voto de Tesla. A diferencia de lo sucedido en el pasado con otras propuestas, Musk podrá votar el 6 de noviembre.

Como con su anterior paquete de compensación, valorado inicialmente en unos USD 50.000 millones y que generó una enorme polémica que todavía no ha sido resuelta, para conseguir el billón de dólares, Tesla tiene que lograr una serie de objetivos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.