28 mar. 2024

Musical sobre la vida de Madame Lynch llega al Teatro Municipal

Elisa Lynch, entre el odio y el amor narra momentos relevantes de la vida de la irlandesa, pareja del Mariscal López. Unos 100 artistas suben a escena mañana. Entradas desde G. 50.000.

Protagonista. Margarita Franco y  Maximiliano Medina, en la obra musical.

Protagonista. Margarita Franco y Maximiliano Medina, en la obra musical.

La vida de Madame Lynch (1833-1886) sube a escena bajo el nombre Elisa Lynch, entre el odio y el amor, mañana, sábado 29, en dos funciones; a las 18.00 y las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). El costo de las entradas es de G. 50.000, G. 70.000 y G. 100.000, respectivamente, disponibles en Red UTS.

Se trata de una pieza del teatro nacional escrita y dirigida por el Dr. Enrique Castro, y que narra los fragmentos más importantes de la vida de quien fuera una de las figuras más rutilantes en el Paraguay de finales del siglo XIX, pareja del Mariscal Francisco Solano López (1826-1870)

“El objetivo de esta obra de estilo épico, histórico, cultural y educativo es la de rescatar la figura del héroe máximo de la nacionalidad paraguaya, el mariscal Francisco Solano López y también la figura de Elisa Lynch, irlandesa de nacimiento, francesa por adopción y paraguaya de corazón. Se trata de una historia lastimosamente desfigurada por escritores extranjeros después de la Guerra de la Triple Alianza”, expresa Castro.

El autor y director de la obra recuerda que parte de la puesta rememora el día en que la señora Elisa Lynch le expresó al Mariscal su afecto por el Paraguay, diciéndole: “Tu patria será mi patria”, cumpliendo luego su palabra, “cavando con sus propias manos las tumbas de su esposo Francisco López y de su hijo Panchito, el coronel más joven de nuestra historia”, añade.

PATRIóTICA. Elisa Lynch, entre el odio y el amor narra la historia de “un amor apasionado e intenso”, originado en los salones más glamurosos de París, con un joven llamado Francisco Solano, cuya vida terminó de manera trágica durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), en los campos de Cerro Corá a orillas del río Aquidabán nigui, en el Departamento de Amambay.

La obra cuenta con la participación de más de cien protagonistas en escena, con la actuación especial de la academia Tetãgua Kyre’y, bajo la dirección del Osvaldo Paredes y Gladys Quintana, con coreografía de Aníbal Lezcano.

La puesta expone detalles de cómo se desarrollaba la sociedad asuncena en aquella época, presentando coloridas y variadas coreografías del ballet, con el apoyo de cantantes y actores, además de un glamuroso vestuario y efectos visuales especiales.

nutrido elenco. La figura central de Elisa Lynch es interpretada por la cantautora y actriz Margarita Franco, mientras que el mariscal Francisco Solano López es representado por el cantautor y actor Maximiliano Medina. Elías Fretes, por su parte, interpreta al joven Panchito López; Rodrigo Godoy hace el papel de Benigno López, hermano del mariscal, y Romina Petengil a Pancha Garmendia.

A estos se suman las cantantes Sonia Penayo, Juan Aveiro, Victoria Ytororo, Diego Rodríguez, Yerutí de Ayala y Lidia Giménez, entre otras.

El maquillaje y peinado de la obra son producidos por el maquillador de espectáculo, cine y televisión Caio Ortega. En tanto que los vestuarios de época y los atuendos de Elisa Lynch están a cargo de la diseñadora paraguaya Mary Noceda.

El sonido corre por cuenta de José Parisi, la escenografía y proyección son de Alfredo Pintos, y la coordinación musical de Heriberto Ayala.

Para agendar
Obra: Elisa Lynch, entre el amor y el odio
Autor: Enrique Castro
Fecha: Única función, mañana sábado 29 de junio
Horarios: 18.00 y 20.30.
Entradas: G. 50.000, G. 70.000 y G. 100.000.
Disponibles: Red UTS
Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.