15 feb. 2026

Murió Piru Lope, el pintoresco perro fiscal

Piru Lope, el pintoresco perro fiscal dio su último respiro, tras padecer un tumor en la cavidad estomacal. El can tenía 9 años y vivía en el predio del Ministerio Público.

piru lope.jpg

Piru Lope se hizo famoso en mayo del 2016 tras causar furor en las redes sociales. Foto: Facebook.

La historia de Piru Lope causó sensación en las redes sociales en mayo del 2016. El can, que vivía en las instalaciones del bloque 8 del Ministerio Público, fue adoptado por los funcionarios que prestan servicios en el edificio.

El fiel guardián del lugar se ganó el cariño de todos y un carnet que lo identificaba como un funcionario más. Luego de saltar a la fama, fue habilitada una fan page en Facebook , administrada por los empleados estatales, donde, a menudo, compartían fotos y vídeos de las momentos con Piru.

Embed

Daysi Alcaraz, funcionaria de la Fiscalía y una de las cuidadoras de Piru, comentó a Última Hora que el can fue trasladado hasta una veterinaria este lunes para un control.

“El lunes estuvo todo el día acostado, y nos pareció raro, por lo que decidimos llevarle hasta la veterinaria”, señaló.

Tras la inspección, le detectaron un tumor en el estómago en etapa de metástasis. Pese a que fue intervenido quirúrgicamente, los daños producidos por la afección provocaron que los vasos sean extirpados.

Piru no aguantó las 48 horas del post operatorio y dio su último respiro este miércoles, dejando un gran vacío en los pasillos del Ministerio Público y en el corazón de los funcionarios.

Embed

El can fue enterrado en el patio del bloque 8, que contará con una placa en su homenaje.

Más contenido de esta sección
Una kuriju fue observada cruzando uno de los senderos del Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.