Nacionales

Murió piloto paraguayo que sirvió en la Segunda Guerra Mundial

Pedro Cataldo Raina, el último de los 10 pilotos paraguayos que prestaron servicios en la Segunda Guerra Mundial, falleció este viernes. El hombre había sido condecorado en varias ocasiones.

El teniente primero de las Fuerzas Armada Paraguaya, Pedro Cataldo Raina, falleció este viernes, con 101 años. Era el último de los 10 pilotos paraguayos vivos de los que participaron de misiones de protección en la Segunda Guerra Mundial.

Cataldo, oriundo de la ciudad de Caballero, en el Departamento de Paraguarí, fue homenajeado por la Intendencia de dicha localidad, que informó sobre su deceso en las redes sociales.

Embed

El portal Aeronática Paraguay recordó que piloto se unió a las Fuerzas Aéreas con 14 años de edad. También sirvió en la guerra civil del año 1947, conocida como Revolución del 47.

Entre 1949 y 1953, trabajó en una aerolínea, pero en 1956 fue detenido y acusado de participar de una conspiración para derrocar al dictador Alfredo Stroessner y estuvo preso en la cárcel de Peña Hermosa durante nueve meses.

¿Cómo llegó a la guerra?

En 1943, el capitán paraguayo Félix Zárate, fue invitado por el coronel de la Fuerza Aérea brasileña, Henrique Dyott Fontenelle, a enviar a un grupo de oficiales para que participen de las misiones.

Consideró que esa era una única oportunidad de adiestramiento gratuito a pilotos, quienes tendrían la posibilidad de subir a aeronaves de guerra estadounidenses de última tecnología y decidió aceptar.

Así, los jóvenes paraguayos tuvieron a su cargo, en 1944, los aviones de caza e hidroaviones Consolidated PBY en el Atlántico Sur. Junto con soldados brasileños y estadounidenses se dedicaron al patrullaje del litoral.

El ahora fallecido formó parte entonces del grupo con sus compatriotas Félix Zárate Monges, Ismael Florentín, José A. Duarte, Epifanio Ovando, Eladio Velázquez, Horacio Acosta, Abraham Giubi Redes, Eladio Zárate y Pedro Nolasco Oviedo.

Dejá tu comentario