28 mar. 2024

Murió el cantautor Luis Eduardo Aute, a los 76 años

Cuatro años después de su retirada de los escenarios debido a un grave infarto, Luis Eduardo Aute falleció este sábado en Madrid y su marcha ha provocado un tsunami de cantos al alba, bailes slowly y muchos cambios de hora porque los relojes marcan ahora las cuatro y diez.

Luis aute.jpg

El cantautor Luis Eduardo Aute falleció este sábado.

Foto: lavanguardia.com

El cantautor, pintor, escultor, poeta y cineasta Luis Eduardo Aute murió este sábado a los 76 años en un hospital madrileño en el que había ingresado este viernes, informaron a EFE fuentes de su entorno familiar, que desconocen si su deceso pudiera estar relacionado con el coronavirus.

A la espera de saber qué se harán con sus restos mortales, dada la actual situación con el estado de alarma, el mundo de la cultura se ha puesto en pie para despedirse del maestro, de ese curioso sin límites, creyente y practicante de la indisciplina artística que nació en Manila un 13 de setiembre de 1943 y que vivió en Madrid desde los 11 años.

Porque han sido muchos, una legión, los que se han despedido de él a través de las redes sociales a falta de poder hacerlo por última vez en una casa funeraria, como se lamentaron Pancho Varona y Jorge Drexler, quien dijo que, como no podrá ir a despedirse de él, le cantará desde sus “cuatro paredes”.

“La belleza se quedó sola en su cuarentena. Buen viaje, querido maestro”, añadió el cantante uruguayo.

Luis Eduardo Aute - La Belleza (Videoclip)

El ministro de Cultura y Deporte español, José Manuel Rodríguez Uribes, ensalzó la condición de “referente” del “artista integral” de Aute, sin quien sería imposible entender bien la historia reciente de España y especialmente el “camino de libertad” abierto desde la Transición.

También dijeron al autor de himnos plagados de belleza otros amigos como Loquillo, Christina Rosenvige o Pedro Guerra, Alejandro Sanz o Raphael.

El polifacético creador era el autor de canciones como Al alba, Rosas en el mar, Una de dos o La belleza, que forman parte del patrimonio de la canción de autor española, en la que destacó junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez.

Son los títulos más emblemáticos de las más de 400 canciones que forman su legado y que son una oda al amor, a la vida y a la libertad.

“Las canciones, como los poemas, son una manera de hablar conmigo mismo”, decía el creador en una de sus últimas entrevistas con Efe, con motivo de la celebración de sus 50 años en la música.

“No es poeta quien escribe poemas, sino quien utiliza cualquier medio de expresión y es capaz de ir un poco más allá del espejo, de construir una mirada distinta, un ‘desestatus quo’, provocar la sensación de que te quitan el cielo”, explicaba.

De Aute destacaron instituciones y organizaciones como Amnistía Internacional su lucha por los derechos humanos. “Una de sus contribuciones universales fue la belleza de la canción Al Alba, contra la pena de muerte en España”, recordó esta ong.

Y la Fundación Toro de Lidia puso de relieve que Aute “era un gran aficionado a la tauromaquia” que decía que “el mundo se dividía en dos: ‘marcianos y taurinos’”.

Era también notable su relación Latinoamérica, el lugar donde Aute decía que se podía “buscar el mañana.

Su compromiso ético le hizo tan popular allí como en España. Tanto es así que en México en 2011 describió a Europa como “un barco que se hunde” y al que únicamente se le ponían parches, frente al “proyecto para construir un nuevo barco” que era Latinoamérica.

Hasta fue condecorado por el Gobierno de Ecuador, en 2007, en reconocimiento a su actividad creativa dedicada a la paz y la libertad.

Creatividad, sea cual sea la disciplina, era lo que derrochaba Aute, que aseguraba ser “más pintor que todo lo demás”. Música y pintura, “dos manifestaciones complementarias, porque allí donde acaba la música comienza la pintura y allí donde acaba la imagen empieza la voz”, reconocía.

Tanto, que siempre se consideró artista plástico, su “verdadera vocación y profesión”, y confesaba que su faceta como cantautor era “anecdótica y un apasionante hobby” que le robaba mucho tiempo.

Casado desde 1968 con Marichu Rosado, con la que tenía tres hijos, el artista publicó su último disco en noviembre de 2018, un recopilatorio de su gira por España y México, pero su último trabajo original había visto la luz un mes antes, un libro disco junto al poeta gallego Carlos Oroza donde unía la música con otra de sus pasiones, la poesía.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.